Una artista en las estrellas

Jessie Hughes
La artista australiana Jessie Hughes. / DA

Una australiana de 21 años ha resultado elegida, entre más de un centenar de aspirantes de los cinco continentes, para disfrutar de una residencia artística en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. La convocatoria, realizada a través del programa internacional Technarte, compromete a Jessie Hughes, estudiante de Brisbane, capital del estado australiano de Queensland, a diseñar en el plazo de mes una acción que integre arte y tecnología. La obra será presentada la próxima primavera en un congreso en Bilbao (19 y 20 de mayo), organizado también por Technarte. Luego viajará a otras ciudades del mundo.

Hughes, considerada una de las artistas más prometedoras de su país, ganó este proceso de selección con el proyecto denominado Soul of sol La Palma (Alma del Sol de La Palma). Para su materialización, a la joven australiana se le facilitará alojamiento en el Roque de los Muchachos durante un periodo de cuatro semanas, entre el 11 de enero y el 11 de febrero. La experiencia, de carácter pionero, se completa con una ayuda económica de 6.000 euros.

Technarte cuenta con un proyecto similar vinculado a la Antártida. En este caso, ofrece una estancia de un mes en el Polo Sur. Detrás de Technarte se encuentra la Asociación Innovalia, un laboratorio de investigación de carácter privado cuyo objetivo es conseguir que la innovación y la tecnología se conviertan en instrumento de desarrollo de negocios, arte y la sociedad en general. Pese a su corta edad, Jessie Hughes ya ha realizado varias exposiciones en Australia y en Estados Unidos. Hace unos meses fue noticia en su país por tratarse de una de las diez creadoras del mundo elegidas por Adobe, empresa americana de software, para realizar una serie de murales en Nueva York. El suyo lo plasmó en la fachada de un edificio de Brooklyn. Lo pintó a mano y lo tituló Ser mujer: explora las formas femeninas e incorpora alusiones coloristas al paisaje australiano.

La primera artista residente en el Observatorio palmero está estudiando la especialización de artes visuales en la Universidad de Queensland. Esta institución cuenta con una población estudiantil de nada menos que 45.000 estudiantes, de los que 6.000 son extranjeros. Hughes ha señalado en varias entrevistas que lo que más le inspira es “la condición humana”; cuestiones como “la anatomía, la sexualidad y el cerebro humano”. “Me encanta explorar las emociones humanas, el maquillaje y el proceso de pensamiento”, ha dicho.

Además del proyecto ganador de esta artista, Technarte ha seleccionado otras cinco propuestas finalistas, entre ellas, la de David Reyes, de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna. Las otras cuatro fueron de Jiayi Young (California), David Gann (Alemania), Christian Schneider (Suiza) y Alexandra Carr (Inglaterra). La primera residencia artística en el Observatorio cuenta con el apoyo del Cabildo de La Palma y el Ministerio de Cultura.