CULTURA

Artizar recibe a uno de los genios de la ilustración, Dave McKean

El artista británico Dave Mckean. / DA
El artista británico Dave Mckean. / DA

El británico Dave McKean, de 52 años, considerado uno de los ilustradores y diseñadores más importantes del mundo, estará mañana en La Laguna para inaugurar (20.00 horas) su exposición An Ape’s Progress (y otros cuentos), que hasta el próximo 23 de enero podrá visitarse en la Galería Artizar (calle de San Agustín, 63). La muestra recoge las ilustraciones que McKean preparó para un proyecto multidisciplinar realizado junto al poeta Matthew Sweeney y al saxofonista Iain Ballamy. En ellas narra las andanzas de un mono que escapa de un circo en China para comenzar una nueva vida en las calles de Manchester.

A la colección se suman también algunos dibujos y pinturas realizados para Smoke & Mirrors y la colaboración más reciente entre Dave McKean y Neil Gaiman. El autor británico también estará el sábado por la mañana (12.00 horas) en la Galería Artizar firmando ejemplares y atendiendo a los visitantes. Se trata de su segunda comparecencia en la sala lagunera, donde expuso por primera vez en 2009, en el marco de la Bienal Fotonoviembre. Entonces vino con su serie Pholk, una secuencia de inquietantes retratos inspirados en las fiestas folclóricas de Kent, condado en el que reside.

Una de las obras incluidas en la muestra.  / DA
Una de las obras incluidas en la muestra. / DA

Su poder creativo y artístico deslumbra a todos los amantes del diseño y la ilustración. Dave McKean es además fotógrafo, músico (pianista) y un incipiente director de cine. Estudió en el Berkshire College of Art and Design, uno de los mejores institutos artísticos. Antes realizaba un collage y luego lo fotografiaba, pero con la llegada de los nuevos programas de diseño su poder creativo se vio notoriamente enriquecido. Dave Mckean ha generado grandes portadas de discos, entre las que se destacan los trabajos para Rolling Stones (Voodoo Lounge) y Alice Cooper. En el ámbito publicitario ha generado imágenes para Sony PlayStation y Kodak. En lo que se refiere a libros, Dave McKean se ha encargado de la ilustración de obras de Stephen King.

En 2005 se estrenó como director de cine con Mirrormask, una película del género fantasía. Su obra principal en solitario es Cages (Jaulas), un cómic al que dedicó cinco años de trabajo y en cuyas casi 500 páginas, publicadas por Norma Editorial, narraba las historias entrelazadas de los inquilinos de un peculiar edificio.