el rosario

Atienden 3.000 peticiones sociales en solo 10 meses

La Concejalía de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige Fátima Gutiérrez, ha realizado un total de 3.006 atenciones y ha procedido a la apertura de 147 expedientes familiares nuevos entre el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año. Del total de atenciones, el 83 % han estado centradas en familias con escasos recursos socioeconómicos, mayores y personas con discapacidad, mientras que el 17% restante han sido dirigidas a otros grupos en situación de necesidad.

Además, el departamento de Servicios Sociales ha tramitado 23 altas y 31 renovaciones de solicitudes de Prestaciones de Inserción Social (PCI), aunque actualmente solo seis usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Rosario están percibiendo esta paga debido a la escasez de fondos y al retraso que se ha generado en el departamento autonómico de Bienestar Social, indica el Consistorio en un comunicado.

La concejal de Acción Social e Igualdad manifestó que “las trabas burocráticas y la falta de fondos para resolver las PCI por parte del Gobierno de Canarias han sido una constante, por lo que, muchas veces, es la propia Corporación Local la que, con fondos propios, intenta paliar la situación de las familias del municipio con escasos recursos. Es el caso de la prestación Ayudas Económicas de Emergencia Social, que cuenta con presupuesto propio del Ayuntamiento, así como de subvenciones recibidas de otros organismos”, señaló la edil.

Estas ayudas, que han aumentado en 10.000 euros para el próximo presupuesto, tienen una importancia vital para muchas familias golpeadas duramente por la crisis económica.