fútbol

Ayala: “Una vez llegado al campamento base seremos ambiciosos”

Acabó el año 2015 para el Granadilla Tenerife Sur Egatesa, ya que la competición no se reanuda hasta el próximo 10 de enero de 2016. Un año histórico para el club tinerfeño que culminó con el ansiado ascenso a la élite del fútbol femenino español tras eliminar en las dos eliminatorias de ascenso a Levante Las Planas y al Real Betis. En la segunda parte del año también ha sido para enmarcar en todos los aspectos, pero sobre todo en el deportivo. El club tinerfeño, tras doce jornadas disputadas, ocupa el quinto puesto de la Primera División y equipos de categoría como FC Barcelona y Atlético de Madrid han sudado sangre para llevarse los puntos de La Palmera y de La Salud. El máximo responsable de la parcela deportiva es el entrenador grancanario Toni Ayala, con el que repasamos un 2015 que pasará a la historia del fútbol tinerfeño y canario.

-Ascenso a la élite del fútbol femenino y quinto puesto a falta de tres jornadas para que concluya la primera vuelta. Ha sido un año inolvidable para el Granadilla…

“Ha sido un año fantástico. Se empezó con el ascenso, y la primera del equipo vuelta ha sido para enmarcar. Estamos en un gran momento de forma, compitiendo con todo el mundo de tú a tú y la verdad es que estamos muy satisfechos de las jugadoras y del trabajo que han llevado a cabo”.

-Es un orgullo trabajar con este grupo.

“Así es. Todo empezó bien porque llegaron a la pretemporada en buen estado. En las vacaciones cumplieron con los deberes que habíamos marcado y llegaron bien de peso y de forma. A partir de ahí empezó una pretemporada ilusionante que nos ha llevado a terminar el año en el quinto puesto y más cerca de la permanencia matemática.”

-Jornada a jornada la posibilidad de jugar la Copa de la Reina está más cerca y los dos últimos puestos del descenso más lejos…

“Estamos alejados en catorce puntos del descenso. Tendríamos que hacer una pésima segunda vuelta para vernos metidos en problemas. Este equipo va a seguir compitiendo bien, seguirá creciendo y vamos a sacar los puntos que necesitamos, primero para llegar al campamento base, y a partir de ahí seguir luchando por esa quinta posición, porque las jugadoras, al igual que el cuerpo técnico y el club, somos ambiciosos. Una vez salvados, trataremos de entrar en la Copa de la Reina y si no es posible, estaremos satisfechos y orgullosos del grupo”.

-¿Qué equipo es el que más quebradero de cabeza le ha causado hasta el momento?

“FC Barcelona y Atlético de Madrid nos han derrotado, pero sufriendo. Son dos auténticos equipazos. Luego perdimos dos partidos contra Transportes Alcaine y Oiartzun lejos de casa, que fueron partidos más equilibrados y que la victoria podía haber caído de un lado o de otro. También me gustó el Espanyol, que nos ganó en la Hoya del Pozo, pero aquel día tuvimos muy mala suerte, además que habían muchas lesionadas. De los que me he enfrentado hasta ahora Barça y Atlético han sido los más fuertes y los que nos han hecho trabajar más. Ahora vienen partidos muy complicados como son Valencia, Levante y Athletic de Bilbao, para abrir la segunda vuelta con el Barça. Así que nos viene un mes muy exigente”.

-El pasado domingo María José puso fin a su sequía goleadora con un gol ante el Oviedo Moderno. ¿Es importante que se vuelva a encontrar con el gol por lo que supone para ella y para el equipo?

“Es importante que María José vea puerta, pero es más importante el trabajo que ella hace. Como se deja la piel en el campo todos los partidos. Me descubro con ella por el trabajo que hace. Es solidaria a la hora de recuperar el balón, lo es con sus compañeras, y podrá estar más o menos acertada en la definición, pero la grandeza de María José es el trabajo que realiza en el campo”.

-Lo de ir deambulando por distintos campos de la geografía tinerfeña, ¿desde el punto de vista deportivo perjudica?.

“Si, sobre todo en el aspecto de las superficies de los campos (Salud y La Palmera). Son antiguas y no son las más idóneas. Creo que este mes las van a cambiar. En nuestro campo donde solemos entrenar la superficie está mejor, pero en infraestructuras le quedan cosas. Por eso hemos deambulado de un lado para otro. Ya para la segunda vuelta jugaremos en la Hoya del Pozo, en El Médano. Han puesto gradas supletorias, están terminando ciertas cosas que faltan pero jugaremos allí el resto de competición, aunque no sé si por acuerdos habrá algún partido por la zona norte”.

-¿Impresionado con la respuesta que están teniendo los aficionados con el club y el equipo?

“Tengo claro que la mejor afición es la nuestra. Es la envidia de todo el mundo. Somos el equipo que más gente lleva al campo junto al Athletic de Bilbao. Tenemos que agradecerles el esfuerzo que hacen y el apoyo que nos dan”.

-¿Ha pedido algún regalo de Reyes a la directiva en forma de fichar alguna jugadora o se conformas con lo que tiene?

“Estoy muy contento con lo que tengo, en el sentido de que tengo a un filial espectacular, con gente muy jovencita, con mucho futuro y proyección. Están compitiendo fenomenalmente codeándose con los mejores equipos de la Segunda División y vienen de ganar 0-5 en casa del líder. Estamos supercontentos con ellas, pero hay que analizar porque tenemos 17 jugadoras en la plantilla. La idea es subir a dos o tres chicas del B de manera definitiva e incorporar a alguna jugadora para poder luchar en la Copa de la Reina. Este tema está en manos de la Directiva, lo que decidan bienvenido será”.

-Por último, ¿algún deseo para el nuevo año?

“Seguir como estamos ahora. Comenzar bien el año. Qué de los cuatro partidos que nos vienen ahora seamos capaces de ganar alguno. Mantener esa línea tan buena que tenemos para tratar de ir a por la Copa del Reina”.