LA LAGUNA

El Ayuntamiento de La Laguna cierra 2015 con 60 días de plazo de pago a proveedores

Candelaria Díaz
La concejal lagunera de Hacienda, Candelaria Díaz. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de La Laguna prevé cerrar el presente 2015 con un periodo medio de pago a proveedores de 60 días, “lo que implica cumplir nuestros compromisos y lo que estipula la norma al respecto”, afirmó la concejal de Hacienda, Candelaria Díaz. En concreto, el Consistorio y sus organismos autónomos cerraron octubre con un plazo medio de 84,28 días, según los últimos datos publicados en su web, mientras que la media en noviembre fue de 66,78 y la previsión es que en diciembre se sitúe en los 60,22 días, según estimaciones de Hacienda.

Díaz destacó que, “tal y como hemos venido anunciando, este Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo en los últimos meses para reducir el periodo medio de pago a proveedores, que se ha reducido de forma progresiva desde este verano”. Cabe recordar que el Ayuntamiento comenzó el año con una media de pago de 80,82 días, que fue aumentando según fue avanzando el ejercicio. Así, en febrero se alcanzaron los 88,32 días, en marzo descendió ligeramente a 85,82, en abril volvió a remontar a 92,67, en mayo escaló hasta los 102 días, en junio logró una importante caída hasta los 80,95 días y en julio volvió a subir hasta los 95,49 días. En agostó experimentó de nuevo un notable descenso, hasta los 81,08 días, y se ha ido moviendo en esta cifra hasta la bajada de noviembre y la previsible de diciembre.

“Es una muestra de que la salud financiera del Consistorio es buena”

“El hecho de lograr esa reducción, en la que seguiremos trabajando a lo largo de 2016, es una muestra de que la salud financiera del Ayuntamiento es buena, de que, al contrario de lo que dicen algunos, cumplimos con los proveedores y afrontamos la deuda con normalidad, como lo hace cualquier administración -destacó Candelaria Díaz-. Frente al discurso repetitivo, negativo, sobre una supuesta crisis en La Laguna, los que gobernamos nos dedicamos a mejorar la relación con los proveedores, a reducir el tiempo de espera del pago de sus facturas para darles oxígeno en este contexto”.

Asimismo, la concejal quiso “agradecer al personal de todo el Ayuntamiento, y en especial al del área de Hacienda y Servicios Económicos, el esfuerzo por dotar de mayor eficacia a la tramitación de las facturas y los expedientes que, entre otras razones, ha permitido esta reducción del tiempo de pago”, que en enero del próximo año 2016 puede llegar a situarse incluso por debajo de los 50 días, según la previsiones que baraja la Concejalía.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Alto grado de satisfacción: 82 sobre 100

Una encuesta entre los proveedores de la Gerencia de Urbanismo revela que el grado de satisfacción sobre la atención recibida es de 82 puntos sobre 100, lo que supone 10 puntos más que la puntuación otorgada en 2014. Los aspectos cuya valoración más ha aumentado respecto al año anterior son la amabilidad del personal y la información sobre gestión de pagos. La concejala Candelaria Díaz ha mostrado su satisfacción por estos datos que “reflejan que de forma paulatina los servicios que presta la Gerencia, tanto a la ciudadanía como a las empresas proveedoras, van mejorando”. “Se trata de hacer más accesible y transparente la gestión de la Gerencia de Urbanismo para que ciudadanos y empresarios que prestan servicios vean de manera más eficaz sus problemas y necesidades cubiertas”. La edil ha indicado que en este proceso “son clave las herramientas digitales y la formación del personal, cuya cualificación y esfuerzo son acordes hoy en día a los requerimientos de los usuarios”.

De la encuesta se deduce que el 60% de los proveedores utilizan Internet para relacionarse con la Gerencia, el 10% más que en 2014, y el 65% por la Sede Electrónica.

[/sws_grey_box]