LA LAGUNA

El Ayuntamiento prevé la creación de ayudas en 2016 para pasar la ITE

La ITE es ahora obligatoria para los edificios de tres o más plantas y de 25 años o más. / M.P.
La ITE es ahora obligatoria para los edificios de tres o más plantas y de 25 años o más. / M.P.

El Ayuntamiento de La Laguna está estudiando la posibilidad de presupuestar el año que viene una partida en Bienestar Social con la que ayudar a quienes estén en la obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) y tengan problemas económicos para poder hacerlo, según explicó la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, quien recordó que la moratoria ya no está en vigor. Esta moratoria llevaba aplicándose en La Laguna durante los últimos años e implicaba que la ITE solo era obligatoria para inmuebles de 50 años o más, en base a la imposición que establece la ley estatal de rehabilitación, manteniéndose el carácter voluntario para el resto de los casos.

Más de 25 años y tres plantas

Sin embargo, al finalizar esta moratoria, la ITE pasa a ser ahora obligatoria para todas las viviendas del municipio de tres o más plantas y con 25 años o más, y no solo para las de más de 50 años, así como para aquellas en las que se desarrolle, total o parcialmente, un uso diferente al residencial. Por ello, “estamos intentando, dentro de las posibilidades que tenemos, que se ponga un pequeño presupuesto en el área de Bienestar Social para que haya unas ayudas, puede que a través de informe social, para que las personas con problemas económicos puedan cumplir”, explicó Candelaria Díaz. La edil enfatizó que la creación de esta partida es un objetivo muy importante para Urbanismo, para lograr que pasar esta inspección sea “lo más fácil posible” para todos los afectados.

[sws_grey_box box_size=”100″]Casi el 90% de los usuarios de la Gerencia afirma estar satisfecho por la atención

El 88,9% de de los usuarios de la Gerencia de Urbanismo se siente “satisfecho o muy satisfecho” respecto a la atención recibida en la oficina de atención al público de este organismo oficial del Ayuntamiento de La Laguna. Ese es uno de los principales datos que se desprende de una encuesta llevada a cabo en noviembre, en la que se preguntó a 352 usuarios sobre la calidad del servicio que habían recibido en la Gerencia. Comparando los datos con una encuesta similar realizada en las mismas fechas de 2014, se extrae la conclusión de que el servicio ha sido mejorado en estos 12 meses.

Del total de encuestados, según los resultados, el 49,4% afirmó estar satisfecho con la atención recibida, mientras que el 39,5% estaba “muy satisfecho”. Tan solo el 5,1% dijo sentirse insatisfecho (3,4%) o muy insatisfecho (1,7%) con la atención. Los valores más destacados del servicio fueron la amabilidad, la credibilidad y la competencia técnica, todos ellos puntuados por encima de 80 sobre 100. Por el contrario, solo el horario de atención al público está por debajo de una puntuación de 70. Respecto a 2014, cabe destacar el aumento en la valoración del cumplimiento de los plazos establecidos, que sube casi cinco puntos porcentuales (de una nota de 68,15 en 2014 a 73,11 sobre 100 en 2015).

Los datos señalan que el usuario medio es un hombre (60,2%), de entre 35 y 54 años (52,6%), con estudios universitarios (60,5%) y con residencia en La Laguna (71,9%). Acude de manera prioritaria a la Gerencia de Urbanismo a resolver trámites relacionados con licencias de obras (35,5%), gestión urbanística (20,2%) o actividades clasificadas (17,3%).[/sws_grey_box]