carnaval

El Ayuntamiento proyecta crear una Casa del Carnaval interactiva

Un proyecto museístico moderno e interactivo, que permita a los visitantes hacer un recorrido digital por el pasado, presente y futuro del Carnaval, similar al de otros espacios como el Museo Fallero de Valencia o incluso los espacios temáticos de los clubes de fútbol como el del Barcelona. Esos son los parámetros de partida que el Ayuntamiento de Santa Cruz hará llegar a las empresas, que ya las hay, interesadas por ejecutar la obra de la Casa del Carnaval de Santa Cruz y que oferten como mejora el desarrollo del proyecto museístico de este espacio que se ubica en uno de los locales del barranco de Santos.

Así lo explicaba ayer el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, después de que la Junta de Gobierno Local aprobara la modificación del proyecto original para incluir la mejora. “De esta forma podemos mantener el presupuesto original (1,1 millones de euros) de forma que las empresas que opten a ejecutar la obra, presenten como mejora el diseño del espacio interior y su contenido”. Así, aquellas empresas que hagan no solo la mejor oferta económica sino también el mejor diseño del museo tendrán más puntuación. Díaz-Estébanez señaló que lo más lógico es que las empresas formen una Unión Temporal de Empresas (UTE) con sociedades especializadas en estos diseños para presentar un proyecto completo. “Lo que pretendemos es que cuando termine la obra nos den las llaves y podamos abrir al día siguiente”.

Para conseguirlo han aumentado el plazo de ejecución de cuatro a seis meses, confiando el Consistorio en que haya empresas interesadas en esta fórmula. Según el edil de Infraestructuras, en caso de que sólo opten al acondicionamiento del local, “pues licitaremos la obra en esas condiciones y añadiremos una partida presupuestaria para sacar a parte del proyecto museístico”. Los plazos que maneja Díaz-Estébanez sitúan la adjudicación de la obra en el primer trimestre de 2016, acabarla a finales de año y que, en 2017 se pueda contar ya con una Casa del Carnaval en pleno rendimiento. Recordó el concejal que este proyecto, “pretende ser un foco de atracción para los visitantes que lleguen a la ciudad para que, durante todo el año, puedan conocer nuestra principal fiesta”.

Proyecto

La modificación que ahora se aprueba se hace sobre el proyecto original que presentó el Ayuntamiento a finales de 2013. Entonces se adelantó que el espacio se ubicaría en el centro de visitantes que se construyó parcialmente en su estructura en el barranco de Santos, por lo que será necesario acometer distintos trabajos en la planta baja del edificio, mientras que la parte alta del mismo quedará para canalizar a los visitantes que accedan desde la parte superior del parque del barranco. El proyecto contempla la creación de un gran vestíbulo de acceso, en el que se instalará un punto de control y una tienda para la venta de productos conmemorativos del Carnaval santacrucero.

Desde este vestíbulo, los visitantes podrán acceder a una sala de exposiciones permanentes de 371 metros cuadrados, desde la que, a través del uso de medios audiovisuales, gráficos y expositivos, se explicarán las principales características de esta fiesta declarada de interés turístico internacional. En este espacio, además, se prevé la reserva de un sitio protagonista para exponer el traje de la candidata que se alce como Reina del Carnaval.