santa cruz

Baja el número de nuevos usuarios del sistema de atención social

Dámaso Arteaga presentó ayer los dos nuevos vehículos híbridos para recogida de residuos. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Dámaso Arteaga presentó ayer los dos nuevos vehículos híbridos para recogida de residuos. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha constatado durante este año un sensible descenso en el número de personas nuevas que acceden al sistema municipal de Atención Social. Los datos recogidos entre enero y septiembre de 2015, a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS), revelan 3.907 usuarios nuevos del sistema, frente a los 4.149 nuevos casos que se dieron en 2014, y los 4.451 del año 2013. En dos años, estas altas nuevas han descendido el 12%.

Así se puso de manifiesto ayer en el Consejo Municipal de Servicios Sociales, presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Atención Social, Óscar García, además de representantes de los grupos políticos y entidades del tercer sector que participan en las siete comisiones técnicas especializadas.

En cuanto al número total de atendidos entre enero y septiembre, el personal de las UTS realizó 23.871 atenciones a personas del municipio, lo que supone casi 2.000 acciones más que en los años 2014 y 2013 y cerca del 10% de incremento. Asimismo, en idéntico periodo se han contabilizado y pagado 13.979 prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), por valor de 3.019.733 euros, frente a las 10.096 que se abonaron en 2014, que ascendieron a 2.016.230 euros. Bermúdez destacó que los datos “evidencian un cambio de tendencia en Santa Cruz, por cuanto descienden los usuarios nuevos que registra el sistema, si bien la atención que se les presta a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) es mucho más rápida y eficiente, y por más cantidad”.

Por su parte, García valoró “la importancia del trabajo de las más de 40 entidades del tercer sector, que realizan importantes aportaciones en cada una de las comisiones técnicas, cuyo trabajo agradecemos porque dedican mucho tiempo de forma altruista a darnos las herramientas que necesitamos para mejorar la atención que reciben nuestros vecinos”.

Durante la reunión también se aportó el dato de las atenciones desarrollados con personas sin hogar hasta el mes de octubre. El Centro Municipal de Acogida ha alojado a 328 personas, con un uso medio del centro de noche de unas 55 personas al mes, y de 202 en el centro de día.

Además, 341 personas de media al mes han utilizado el servicio de comedor y la Unidad Municipal de Acercamiento ha atendido, además, a 256 personas distintas.

DOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS
Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incorporó ayer a la flota de la compañía concesionaria de la recogida de residuos sólidos urbanos y otros afines dos nuevos vehículos híbridos. Esta iniciativa supondrá la reducción de las emisiones de ruido, de dióxido de carbono y también un ahorro de combustible. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, acudió al acto de presentación, celebrado en el entorno del lago de la plaza de España, y comentó que estas mejoras “van a suponer una optimización de los servicios que se prestan, con vehículos más ecológicos, con menos molestias en forma de ruido para los vecinos y también con una decidida apuesta por el cuidado del medio ambiente al ser vehículos con tecnología híbrida y menos contaminantes”, detalló el edil.

[sws_grey_box box_size=”100″]Sorteo del rescate de otras 15 licencias
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidió, mediante la realización de un sorteo ante notario, cuáles son los siguientes 15 propietarios de un vehículo autotaxi a los que se procederá a la retirada de su licencia. Este mecanismo servirá para dilucidar la identidad de los primeros beneficiarios del total de 26 licencias que serán rescatadas por el Consistorio en esta nueva remesa. Las 11 licencias restantes han pasado a engrosar una lista de espera con la finalidad de que puedan obtener idéntico destino en el menor plazo de tiempo posible. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, manifestó que, entre diciembre y enero, “se abonarán los 14.000 euros del primer plazo. Y en el primer trimestre de 2016 confiamos en poder efectuar el resto”.[/sws_grey_box]