cultura

Ballet de Moscú trae a la Isla dos clásicos de Tchaikovsky

Representación del Cascanueces, que se podrá ver el martes. / DA
Representación del Cascanueces, que se podrá ver el martes. / DA

El prestigioso Ballet de Moscú actuará en el Teatro Guimerá mañana y el martes. Dirigidos por Timur Fayziev, los solistas Cristina y Alexei Terentiev, junto con el cuerpo de baile, pondrán en escena dos de las más afamadas obras de Tchaikovsky, el lunes, a las 20.30 horas, El lago de los cisnes y al día siguiente, a la misma hora, El Cascanueces.

El Ballet de Moscú fue fundado en 1989. Tras haber recorrido gran parte del mundo y retirarse de los escenarios, Fayziev decidió fundar su propia academia de formación de bailarines y pronto se encontró con la necesidad de dar continuidad profesional a los estudiantes de su academia. Con tan solo unos años de recorrido, la compañía llevó a cabo numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia o Suiza, entre otros países, llegando rápidamente a las mil representaciones.

A día de hoy, y durante toda su historia, el Ballet de Moscú exhibe un repertorio de las mejores piezas del ballet clásico. La internacionalidad y prestigio del que disfruta la compañía no ha dejado de crecer. Fruto del rigor y la profesionalidad que se fue forjando con el paso de los años, el Ballet de Moscú fue el único de toda Rusia invitado a participar, en 1991, en la última gira por Inglaterra, Noruega y Suecia del legendario bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev. En 2003 recibió de su país el diploma honorífico por el esfuerzo realizado para llegar a las 1.000 representaciones. Ser una de las compañías más importantes del país es para el Ballet de Moscú el mejor sello de garantía y excelencia que durante más de 25 años ha exportado por medio mundo. Las entradas, al precio de 29 y 38 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450. El martes, al ser festivo, la taquilla abrirá únicamente dos horas antes de que comience el espectáculo.

Dos piezas de largo recorrido

El Lago de los Cisnes, que se representará con coreografía de Marius Petipa es, posiblemente, el ballet de danza clásica más apreciado de todos los tiempos. Recorre toda la gama de emociones y el consenso popular se inclina a señalar la música de Piotr Ilich Tchaikovsky como la mayor responsable de este éxito, al estar repleta de ricas melodías muy apropiadas para danzar, sumamente bellas y agradables de escuchar. El Cascanueces, con coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa, es otro de los ballets más queridos por el público, un clásico de las fechas navideñas.

En escena, los artistas cautivan a su público trasmitiendo emotividad y la técnica más depurada de la escuela rusa, interpretando en esta ocasión una de las obras cumbres de la danza. Su éxito reside en sumar calidad, compromiso y pasión pasión por el mundo del ballet.