SANTA CRUZ

Las barreras de la avenida de Venezuela, culpa del Cabildo

El borde de dos centímetros es un obstáculo para la accesibilidad. / A.G.
El borde de dos centímetros es un obstáculo para la accesibilidad. / A.G.

El colectivo que defiende los derechos de las personas con discapacidad Queremos movernos denunciaba este martes el estado en el que se reabierto la avenida de Venezuela, obra recientemente terminada y que ha dejado los perfiles de las aceras dos centímetros por encima de los pasos de peatones, algo que los hace inaccesibles para las personas con discapacidad. Ayer, el concejal del área en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa, salía al paso de estas críticas para señalar que el Cabildo de Tenerife es el responsable de la situación en la que están estos pasos de peatones. El edil mostró su enfado por una situación que, aseguró, habló en distintas ocasiones con el consejero insular de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, quien, afirmó Correa, se comprometió a cumplir con los estándares de accesibilidad. “Desde que empezaron las obras nos comunicamos con el Cabildo para que se hicieran correctamente”, explicó el edil. “Además, Sinpromi se dirigió hasta en tres ocasiones al contratista para que corrigiera las deficiencias en accesibilidad”.

“Exijo al Cabildo que lo arregle cuanto antes y no basta con que hagan un parcheado para eliminar el desnivel; no quiero parches, tienen que hacer el rebaje como marca la norma”, detalló Correa, quien además señaló que no solo se trata del desnivel en las aceras, sino también del material que se ha empleado, que no tiene la textura adecuada, tal y como recogen las normas de accesibilidad.

Para el edil “es imperdonable” que se sigan haciendo obras de esta manera, es decir, “mal”, máxime cuando “hace dos días que presentamos un Plan de Accesibilidad con el que precisamente tratamos de que todo el mundo se conciencie”. Aunque reconoció Correa que el Ayuntamiento aún tiene que reasfaltar la vía, después de la finalización de la obra, “no es justificación suficiente para que el Cabildo deje a medias un arreglo a expensas de que lo termine otra administración”.

Ayer, el Cabildo de Tenerife intentaba mitigar el enfado del Ayuntamiento capitalino asegurando que la obra aún no está terminada del todo, señalando que dentro de los remates que se están ejecutando en la obra se va a incluir la elevación de los pasos de peatones hasta el nivel del bordillo de las aceras.

Sí se puede también se hacía eco de la denuncia pública hecha por Queremos movernos, formación que culpaba directamente al Ayuntamiento por el mal remate de la obra. “No tiene razón de ser un Plan de Accesibilidad como el presentado si el Gobierno local sigue haciendo obras en las que no se tengan en cuenta sus propias previsiones para eliminar barreras arquitectónicas”.