economía

Beatriz Barrera: “Prefiero blindar el REF en el Tratado de la UE”

Beatriz Barrera. | FRAN PALLERO
Beatriz Barrera. | FRAN PALLERO

Hace cuatro años que llegó a la Presidencia de la Zona Especial Canaria (ZEC), en un momento donde la situación económica no acompañaba y la ZEC parecía que no arrancaba. Ahora, cuatro años después, y a punto de renovar o no (“depende de las elecciones y del partido”), asegura que se siente “satisfecha” con el trabajo realizado porque ha conseguido colocar la ZEC en el lugar que le corresponde. De hecho, Barrera se muestra más partidaria de blindar el REF en el Tratado de la UE que en la Constitución, tal y como proponen algunos partidos, porque al final “todo tiene que ser negociado en Europa”, advierte.

-¿Cómo ha quedado la ZEC tras estos cuatro años?
“La ZEC ha sido una prioridad para este Gobierno. Y se lo digo, además, con mayúsculas. No ha habido ningún Gobierno ni ministerio que haya apoyado tanto a la ZEC como el actual. Y evidentemente el haber tenido un ministro canario ha sido decisivo”.

-¿Está satisfecha con el resultado obtenido?
“Plenamente satisfecha porque, además, el diseño de la reforma elegida fue el que elaboró este consorcio. No se ha quedado ningún aspecto atrás, y eso que el momento en el que se acometió era muy complicado. Plantear una reforma en el momento en el que se planteó y convertir este instrumento en el gran valor de la promoción de Canarias es muy importante tenerlo en cuenta. Le insisto: estoy orgullosa porque no ha habido ningún tipo de cortapisas ni obstáculos en apoyar la reforma integral de este organismo por parte del Estado”.

-Los empresarios temen que el documento definitivo del REF se quede sobre la mesa tras las elecciones generales del 20 de diciembre…
“Yo no puedo hablar de lo que va a ocurrir ni de lo que van a hacer otros partidos porque no lo sé, pero lo que sí le puedo asegurar es que el Partido Popular cumplirá los compromisos que se han pactado en la mesa de negociación. Lo que hagan otros partidos yo no lo sé”.

-¿Es partidaria, como se propone por parte de Coalición Canaria, de blindar el REF a través de la Constitución?
“Mire, el reconocimiento histórico a nuestro REF yo creo que no se debe poner en duda, a pesar de que Podemos, por ejemplo, sí ha dicho con respecto a la ZEC que crea desigualdad y que no contribuye al desarrollo de Canarias. Pero al margen de este tipo de declaraciones que demuestran el más absoluto desconocimiento, le digo que el REF ya está reconocido en la Constitución. Pero hay una cuestión de la que no se habla y es que, sea cual sea el blindaje del REF dentro de la Constitución, lo que está claro es que estamos hablando de un derecho histórico que a los ojos de la Unión Europea no deja de ser una ayuda de Estado y siempre tenemos que tener su autorización. Por eso, si me pregunta a mí desde mi formación y mi experiencia prefiero blindar el REF en el Tratado de la Unión Europea porque es donde realmente tenemos nuestro marco regulatorio. Nuestro REF ha sido negociado en Bruselas”.

-La modificación de la ZEC ha sido importante, no solo por su apertura (ha dejado de estar acotada), sino también por las ventajas fiscales. ¿Cuáles han sido los logros más importantes?
“Mire, somos un referente internacional. Nuestra ZEC, en estos momentos, es el régimen que marca la diferencia en Europa. No existe otro instrumento igual. Por eso, nuestro objetivo debe basarse en la promoción. Es clave la colaboración institucional en este sentido y nosotros la hemos tenido y ahí están los resultados”.

-Se trata de una labor un poco solitaria. Me refiero a que viaja mucho promocionando las ventajas fiscales de la ZEC y consiguen atraer empresas, pero esa labor no se percibe, ¿no cree?
“Precisamente, por este motivo, en esta presidencia hemos hecho una labor importante de pedagogía para explicar en qué consiste este instrumento fiscal. Pero evidentemente los resultados de este trabajo se ven a largo plazo. Aun así le digo que han venido proyectos importantes. Y mire, hay que tener en cuenta una cosa, y es que la promoción de la ZEC es la promoción de Canarias. Hay un dato concluyente. Hemos demostrado que la ayuda fiscal con la que se beneficia a estas empresas se utilizaba en la creación de empleo y en la diversificación económica”.

-Hay algunos partidos políticos, concretamente Podemos, que definen esta herramienta como una especie de paraíso fiscal.
“No es acertado decir esto y demuestra un desconocimiento absoluto de lo que son las normas europeas, porque la UE nunca autorizaría un REF que fuera un paraíso fiscal y porque esta herramienta ha permitido la creación de empleo, el 35% en las empresas ZEC. Pero es que, además, no solo ha crecido el empleo, sino también la inversión. La apertura del territorio; eliminar los límites de la base imponible, donde el Estado ha sido muy generoso, e incluir actividades en las que Canarias está siendo líder, como la energía renovable o la reparación naval. Por eso le digo que la ZEC, en ningún modo, va a crear pobreza y desigualdad”.

-La relación con el puerto capitalino en este sentido es esencial.
“La relación institucional es esencial y la sinergia con la Zona Franca es primordial, así como con otras administraciones”.

-Después del 20 de diciembre usted cesa en su cargo. ¿Qué espera? ¿Le queda algo por hacer?
“Espero que el PP gane las elecciones y siga gobernando porque es el partido que ha sacado a España de la crisis. Le insisto en que me siento satisfecha del trabajo realizado. He cumplido la tarea que se me ha encomendado y estaré a disposición de lo que diga el PP después de día 20, y si no, volveré a mi puesto de trabajo. Sea quien sea quien venga detrás, ya tiene el trabajo hecho”.