SANTA CRUZ

Un belén que crece hacia el cielo

fp Belen sergio01.jpg fp Belen sergio38.jpg
<
>
El portal mide más de 35 metros lineales y está montado entre la planta seis y ocho del edificio Picasso. / F.P.

Los vecinos del edificio Picasso, ubicado en la esquina de la avenida Reyes Católicos con la calle que le da nombre, en Santa Cruz de Tenerife, son testigos de excepción de un proceso creativo que cada año se reproduce en la escalera y rellanos que une sus viviendas, concretamente entre las plantas seis y ocho del inmueble. Un belén de “altura” que cada Navidad da un pasito más hacia el cielo. El autor de tan original portal no es otro que el que durante años fue director artístico de las galas del Carnaval chicharrero, Sergio García, quien lleva un decenio haciendo las delicias de sus vecinos con su singular creación navideña.

“Llevo muchos años haciéndolo y cada Navidad doy un pasito más. Este año es más grande que los anteriores y tiene otro formato”, explica el mismo García. El diseño de este belén que mide más de 35 metros lineales y que cuenta con 65 personajes y 100 animalitos, lo inicia su autor en el mes de abril. “Empiezo realizando en primavera los bocetos de cómo quiero hacerlo y ya en octubre comienzo a montarlo”. Esto supone que García le dedica al montaje del nacimiento más de dos meses, un trabajo que requiere varias horas al día y que se ha convertido en toda una atracción para propios y extraños en el vecindario.

El portal mide más de 35 metros lineales y está montado entre la planta seis y ocho del edificio Picasso. / F.P.
El portal mide más de 35 metros lineales y está montado entre la planta seis y ocho del edificio Picasso. / F.P.

El trabajo artesanal de García se muestra en la elaboración de las figuritas que componen el belén y que están hechas a mano por su autor, “a excepción de las cabezas y las manos, que sí que las compro”, explica. Tanto el cuerpo de las figuras como los decorados que conforman el portal “están hechos con cajetillas de tabaco”. Más de 3.000 paquetes de cigarrillos son los que ha empleado este año para su confección, tabaco que, afortunadamente, reconoce García que no ha consumido. “Sí que fumo, pero no tanto”, dice entre risas. “Son los vecinos los que me han ido guardando las cajas para luego hacer las figuras”, añade.

Todo lo que aparece en el portal está confeccionado por las manos de Sergio García, desde las ya mencionadas figuras hasta la lujosa vestimenta que llevan o los elementos de decoración que las acompañan. Una creación a la que su autor dedica meses para tener todo a punto en octubre para comenzar el montaje.

El 1 de diciembre es la fecha en la que se inaugura este singular nacimiento que ya se ha convertido en un acontecimiento para los vecinos. Su creador invita a cuantos quieran pasarse a visitar el belén que lo hagan para disfrutar de tan especial creación que ya ha abierto sus puertas.