Benito Díaz: “En el Mercado nos sentimos indignados y engañados”

Benito Díaz. Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel). / SERGIO MÉNDEZ
Benito Díaz. Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel). / SERGIO MÉNDEZ

Los comerciantes del Mercado Municipal de La Laguna llevan esperando por la nueva recova desde el año 2007, cuando se vieron obligados a realojarse en una nueva instalación en la plaza del Cristo después de que el inmueble en el que estaban, en la plaza del Adelantado, tuviera que derribarse al verse afectado, al parecer, por las obras colindantes del nuevo Palacio de Justicia. Desde entonces, los comerciantes han sido testigos de como el proyecto de la nueva recova, prometido para 2011, se ha ido retrasando hasta el día de hoy, cuando aún ni se ha terminado de consensuar el proyecto. Por eso dicen sentirse “indignados, impotentes, engañados y olvidados”, según manifiesta el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel), Benito Díaz.

-¿En qué situación se encuentran ahora mismo el Mercado y sus comerciantes?
“Nuestro estado es de impotencia total. En un principio se nos plantea que de inmediato comenzarán las obras para que en 2011 esté abierto de nuevo el mercado en la plaza del Adelantado, y estamos prácticamente en 2016 y no se sabe ni cómo, ni cuándo, ni nada de nada. Pues nos sentimos indignados, impotentes, engañados y olvidados. Las pérdidas y el perjuicio económico que hemos sufrido ha sido brutal. Le pongo un ejemplo, de nueve empleados que yo tenía, ahora tengo tres, y como yo, todos mis compañeros. ¿Quién se hace responsable de dicho perjuicio?, ¿por qué no se ha dado prioridad a buscar una solución al nuevo mercado como a otras infraestructuras?, el Mercado de La Laguna es patrimonio de todos y no se merece el trato que ha recibido”.

-¿Qué le parece todo lo que ha ido pasando desde el traslado en 2007, cuando se prometió que el nuevo mercado estaría en 2011?
“Que en ningún momento han querido realizar la obra. La pregunta que nos hacemos todos los comerciantes es ¿por qué?, ¿a quién le interesa que el nuevo mercado no se haga? Se comprometieron a realizarlo en tiempo y forma, existen grabaciones en diferentes medios donde los responsables han prometido que el mercado estaría listo antes de 2011, luego que antes de 2013, de 2015, y ahora se nos dice que para este mandato no está previsto ni el comienzo. Ya está bien de reírse de nosotros, a los comerciantes nos pueden humillar pero a nuestras familias no, han arruinado la vida de muchos compañeros, y si esto no cambia en un corto periodo de tiempo tomaremos la medidas que sean necesarias. Creo que hemos demostrado tener paciencia, ser tolerantes y siempre nos hemos brindado a colaborar en lo que haga falta, pero hemos llegado a una situación límite”.

-¿A ustedes les gustó desde el principio el proyecto ganador para el nuevo mercado?
“No”.

-¿Qué no les gustaba?
“Eso tendrían que preguntárselo al jurado que lo eligió, los comerciantes nunca estuvimos de acuerdo. Es más, la presidenta en ese momento de Asocomel dejó perfectamente claro que cómo era posible que se eligiera un proyecto para un futuro mercado sin consultarlo y consensuarlo con los comerciantes”.

-Recientemente han trasladado al Ayuntamiento una serie de modificaciones al proyecto original…
“Hemos dejado perfectamente claro cuáles son nuestras prioridades para el nuevo mercado, y no estamos pidiendo la obra de El Escorial ni obras faraónicas, todo lo contrario, queremos un mercado funcional, cómodo y sin complicaciones para nadie. Nuestras prioridades son que todos los comerciantes estén en la misma planta, al nivel de la plaza del Adelantado, como toda la vida; que el proyecto contemple un parking; y que la ubicación de cada comerciante se asemeje lo más posible a la que tenían en el anterior mercado”.

-La planta de parking, que encarece el proyecto, ¿es una petición inamovible para los comerciantes?
“¿A quién se le ocurre ejecutar un mercado, campo de fútbol, piscina, o cualquier infraestructura que visitarán miles de personas sin parking? Es alucinante que parezca que estamos solicitando algo ilógico, lo que no tiene ni pies ni cabeza es que se proyecte un mercado en dos alturas y sin parking, es decir, toda una joya comercialmente hablando”.

-¿Qué le piden a Fernando Clavijo, exalcalde de La Laguna, ahora que es presidente del Gobierno de Canarias?
“Que cumpla con lo que se ha comprometido: que el mercado se realizará en consenso con los comerciantes y que estará terminado en el año 2018. Que de una vez por todas se coordine con el Ayuntamiento de La Laguna para agilizar todos los trámites, así como las partidas correspondientes para su financiación. Además de que siempre fue su reivindicación al Gobierno de Canarias cuando él era alcalde. En esto días la asociación solicitará una cita con el presidente y espero que nos reciba directamente, sin derivarnos a ninguna otra Consejería o Dirección General, ya que nadie conoce mejor el expediente del Mercado que él. Por los ciudadanos de Tenerife, por lo que representa para la ciudad de La Laguna y por las familias que viven directa e indirectamente del mercado, tiene la obligación de desbloquear este asunto definitivamente”.

-¿Qué les está pareciendo el cambio de partido al frente de la concejalía? ¿Notan cambios?
“Yo no entiendo de colores políticos, ni si me gustan más o menos. El caso es que desde diciembre del año pasado tengo la responsabilidad de presidir Asocomel, lo que conlleva tiempo y sacrificio y le puedo asegurar que sin el apoyo que estoy recibiendo de mis compañeros ya lo habría dejado. Con los que estaban antes ni me llevaba mejor ni peor, e igual sucede ahora; que esté un partido u otro no significa que no sigamos trabajando para poner al Mercado de La Laguna donde se merece. Lo que sí le aseguro es que si queremos mejorar, modernizar y dinamizar el mercado tendremos que hacerlo coordinadamente y con los comerciantes a la cabeza. Los políticos y las áreas que tienen encomendado el mercado, que se dediquen a realizar su trabajo lo mejor posible”.

[sws_grey_box box_size=”100″]
Perspectiva de una buena campaña

“Desde Asocomel, y con el esfuerzo de todos los comerciantes, nos hemos empeñado en tener una buena campaña de Navidad. No nos podemos quedar de brazos cruzados. La campaña de Navidad la tenemos diseñada desde agosto, hay cartelería, flyers, lonas, vallas publicitarias, cuñas de radio, vídeo-animación para redes sociales, programas de radio y televisión en directo desde el mercado, actividades y actuaciones todos los fines de semana desde el día 12 de diciembre hasta el 5 de enero. Contaremos, además, con el gran atractivo, desde el pasado 5 de diciembre hasta el 10 de enero, de la exposición de dinosaurios que tanto éxito está teniendo. La Navidad en el mercado se vive intensamente, son fechas especiales para todas las familias y, aunque queremos ser una estructura comercial moderna y competitiva, no podemos perder nuestra esencia y rasgos para que nuestra gente pueda seguir realizando sus compras en un entorno de cercanía y familiaridad”.[/sws_grey_box]