SANTA CRUZ

Emociónate con Santa Cruz, o el orgullo de ser chicharrero

Santa Cruz de Tenerife está inmerso en un carrusel de actividades con el que se pretende revitalizar una ciudad que durante mucho tiempo se consideró que estaba muerta. Propuestas como Santa Cruz Sal2, Plenilunio o los domingos comerciales son algunas de las que se han hecho un hueco fijo en la agenda, pero cabe preguntarse si es suficiente para que sean los propios vecinos de la capital los que sientan que efectivamente la ciudad está viva. Responder a esa pregunta es lo que pretende el Ayuntamiento con una nueva iniciativa, centrada esta vez en “las personas que hacen que pasen cosas”. Emociónate con Santa Cruz es la nueva apuesta que proponen en el Consistorio para “cultivar el orgullo de sentirse chicharrero”.

Así lo definió el alcalde, José Manuel Bermúdez, en la presentación de este acto de orgullo que tendrá lugar el jueves 10 de diciembre en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y donde vecinos de esos que define el alcalde como los que hacen que pasen cosas contarán su experiencia y su orgullo de ser chicharreros, “y sobre todo proyectar la fortaleza de nuestra ciudad a través de sus ejemplos, que muestran Santa Cruz al mundo”, sentenció Bermúdez. Los protagonistas de esa noche del 10 de diciembre presentaron ayer junto al alcalde la idea, que no es otra que “poner en valor todo aquello que enriquece la ciudad”, explicó el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

El coordinador de Emociónate con Santa Cruz es el psicólogo Leocadio Martín Borges, al que acompañan el compositor padre del Fimucité, Diego Navarro, Alejandro Gil Roldán, socio y director de la empresa I Love Santa Cruz, Armando Saldanha, cocinero afincado en Tenerife, y el locutor doblador Fernando Cabrera, que pone voz al personaje de Sheldon Cooper en la exitosa serie, Big Bang Theory.

Ejemplos
Leocadio Martín detalló que “lo que estamos buscando es el ejemplo de estas personas que aman Santa Cruz y que les gusta trabajar aquí. Nos quedamos con la emoción, con ese orgullo que te acompaña cuando estás fuera y te sientes de aquí”. Para el empresario y cocinero Armando Saldanha, sentirse chicharrero tiene que ver con algo tan simple como “pasear por las calles cualquier día y sentirme afortunado de vivir de aquí”. Desde I Love Santa Cruz, Gil señaló que “lo que siempre hemos pretendido es mostrar Santa Cruz de una manera diferente a la que la ve todo el mundo. Mostrar una ciudad bonita”.

El director de Fimucité y autor de la banda sonora de Atrapa la bandera explicó que su “decisión fue y ha sido la de construir desde aquí, desde casa, para el mundo”. “Amo mi ciudad, soy santacrucero al 100% y mi sana obsesión ha sido siempre traer aquí todo lo que pudiera a través de la música”.

Cabello ahondó en las intenciones de un proyecto que afirmó “es bueno para Santa Cruz, que se apoya en un fundamento muy sencillo: personas felices que hacen ciudades felices que a su vez generan oportunidades de empleo, de crecimiento económico, de pequeñas cosas que hacen una ciudad mejor”.

Pero sin duda, el discurso más emotivo y sentido en esto de ser chicharreo lo protagonizó el alcalde. Como el mismo Bermúdez reconoció, “cuando hablo de Santa Cruz me vengo arriba”. “Estas cosas generan orgullo”, dijo, para añadir que “no se pueden imaginar los sentimientos, la emoción que produce en un alcalde ver que hay un montón de gente dispuesta a sacar adelante la ciudad”. “Cuando alguien me dice que Santa Cruz está muerto -continuó- le respondo que el muerto es él porque la ciudad está muy viva”.

Bermúdez defendió que Emociónate con Santa Cruz sirve para “mantener la autoestima de la ciudad a la que hay que querer y demostrar que se la quiere”. nha.