TENERIFE

El Cabildo habilitará siete nuevas áreas en el monte para caravanas

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ampliará la red de servicios de uso público y pernocta en las zonas de acampada que existen en la Isla y que son dependientes de la Corporación insular, habilitando siete nuevas zonas el próximo año en los municipios de El Tanque, Icod de los Vinos, Buenavista del Norte, San Juan de La Rambla, La Orotava, Arico y Adeje. El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, mantuvo un encuentro recientemente con representantes de la Asociación Amigos de la Naturaleza y Caravana, Asociación de Autocaravanistas Costa-Adeje (ACAT-Tenerife) y Caravaning Club Tinerfe, con el objetivo de analizar la situación actual de las infraestructuras de las zonas de acampadas de la Isla y concretar las necesidades del colectivo.

Valbuena explicó, en un comunicado, que “durante la reunión hemos detectado la necesidad de aumentar las zonas de pernocta y aparcamiento para caravanas y autocaravanas en el monte y mejorar los servicios públicos y los accesos que se ofrecen en las mismas. Vamos a trabajar en esa línea para dotar a las zonas de acampadas un lugar específico para las caravanas y autocaravanas”. El consejero mantendrá un nuevo encuentro con estos colectivos a principios de año para definir las actuaciones.

En la actualidad hay 13 zonas de acampada gestionadas por el área de Medio Ambiente y en cinco de ellas se ha habilitado un área de servicio y pernocta para caravanas o autocaravanas: Las Raíces (El Rosario), con 3 plazas; La Caldera (La Orotava), con 6 plazas; Arenas Negras (Garachico), con 6 plazas; Chío (Guía de Isora), con 15 plazas; y Las Lajas (Vilaflor), con 6 plazas. A estas cinco se añadirán otras siete que estarán ubicadas en El Tanque, Icod de los Vinos, Buenavista del Norte, San Juan de La Rambla, La Orotava, Arico y Adeje. Además, se está trabajando en la finalización de la señalización y el acceso a una nueva área de autocaravanas en la zona de acampada de El Lagar, en el municipio de Icod de los Vinos, y se va a mejorar la accesibilidad de las existentes.

Actividades ecoturísticas en los senderos

El Cabildo de Tenerife ha organizado una jornada, denominada Productos ecoturísticos y estrategias de gestión en los Espacios Naturales Protegidos de la Macaronesia, que se enmarca en el proyecto Caminmac Acciones para el desarrollo y difusión de una red de senderos señalizados, en consonancia con los principios de la Carta Europea del Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos, incluido en el Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013.

El objetivo de Caminmac es la puesta en valor de una red de senderos que permita su uso turístico, desde la perspectiva de la seguridad y la conservación de los mismos, impulsando el desarrollo socioeconómico a través de la potenciación de actividades ecoturísticas y sostenibles en torno a ellos.

La jornada, que se ha desarrollado en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo (La Orotava), ha contado con la participación del vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, y técnicos de las áreas mencionadas.