TENERIFE

El Cabildo solicita 15 millones a Europa para revitalizar el Suroeste

Se  destinará más de 36 millones a la Línea 2 del tranvía. / DA La regeneración de la montaña de Taco es uno de los proyectos clave. / DA
<
>
La regeneración de la montaña de Taco es uno de los proyectos clave. / DA

Tras la convocatoria por parte de la Unión Europea (UE) de fondos para el desarrollo urbano sostenible integrador (DUSI), el Cabildo de Tenerife presentará un proyecto a este concurso con el fin de obtener recursos económicos que permitan aumentar la inversión en los barrios limítrofes de Santa Cruz y La Laguna en la zona suroeste, como ya en su momento se produjo con el Plan Urban en La Cuesta y Taco. En esta ocasión serán los barrios de El Sobradillo, La Gallega, Tíncer y Barranco Grande los beneficiados, abarcando una población de más de 50.000 vecinos.

El Consejo de Gobierno insular dio luz verde ayer a esta propuesta que se elevará en los próximos días, con el objetivo de poder captar una cuantía de 15 millones de euros. Además, la Corporación insular pretende completar el proyecto planteado con una cuantía de 2,8 millones de euros adicionales, de tal manera que la iniciativa suponga la inversión en los próximos años de casi 18 millones de euros, informó a DIARIO DE AVISOS la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón. Explicó que el objetivo de esta convocatoria es la recuperación de zonas urbanas degradadas. En comparación con otras anteriores, esta estrategia está pensada más en el impulso de proyectos ambientales y mejoras sociales, como el empleo, y no tanto a la construcción de infraestructuras más costosas.

La Institución insular comenzó hace un año a preparar el proyecto, analizando las carencias y necesidades de la zona, no solo con los ayuntamientos implicados, sino con los colectivos vecinales. De esta manera, todas las acciones que se han definido en el documento para desarrollar están consensuadas entre las administraciones públicas y los residentes. Como informó Manjón, los aspectos más valorados por la UE en la convocatoria serán la eficiencia energética, la regeneración económica y social o la apuesta por el medio ambiente. La directora insular se mostró confiada en el visto bueno de Europa, ya que el proyecto cumple los requisitos exigidos, no solo en cuanto a las iniciativas planteadas, sino también en la participación ciudadana.

La convocatoria de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado se abrió a mediados de noviembre y se prevé que este mes pueda ser presentada por el Cabildo tinerfeño, una vez que fue aprobado por el Consejo de Gobierno insular de forma definitiva. De esta manera, se estima que, en caso de recibir el visto bueno -se conocerá en 2016-, los trabajos puedan iniciarse a lo largo de 2017.

Las actuaciones
-Administración electrónica. Una de las iniciativas es acercar la administración pública al ciudadano, a través de la sede electrónica.

-Ahorro energético. Otro de los planes previstos es la puesta en marcha de acciones que permitan la eficiencia energética en los edificios públicos, como colegios, centros ciudadanos o instalaciones deportivas.

-Montaña de Taco. Una de las ideas clave es la regeneración de la montaña de Taco, convirtiéndola en un parque urbano,

-Seguridad. Los vecinos han solicitado el aumento de la seguridad en algunos puntos, incrementando la vigilancia policial.

-Recuperación de parques. Se pretende mejorar y rehabilitar la veintena de parques de la zona.

-Paseo peatonal. Se ha proyectado la ejecución de un paseo peatonal y para bicicletas, además de una zona de esparcimiento por la ladera del barranco entre San Matías y Tíncer.

-Participación. Se quiere dinamizar la participación ciudadana y se va a trabajar en interrelacionar los colectivos y proyectos que se desarrollan en este ámbito.

-Zonas comerciales. Se van a mejorar las zonas comerciales abiertas, para dinamizar el comercio y el empleo.

-Tranvía. Además, el Cabildo ampliará la Línea 2 del tranvía, con una inversión de 36 millones de euros.