TENERIFE

Aprueban el presupuesto insular sin el apoyo del PP ni de Podemos

El presidente insular, Carlos Alonso, junto al director de Hacienda, Juan Carlos Pérez. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
El presidente insular, Carlos Alonso, junto al director de Hacienda, Juan Carlos Pérez. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El presupuesto del Cabildo de Tenerife para el ejercicio de 2016 alcanzará casi los 650 millones, con los que se prevé la ejecución de unas 600 actuaciones. Estas cuentas, las segundas más elevadas de la historia después de las de 2008, fueron aprobadas ayer en el Pleno por el equipo de gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), al que también se unió el consejero no adscrito, Nicolás Hernández. Por contra, el Partido Popular (PP) se abstuvo durante la votación, mientras que los representantes de Podemos votaron en contra.

Aunque el presupuesto contó con el visto bueno definitivo, previamente se sumaron algunas enmiendas. En concreto, se aceptaron dos cambios del equipo de gobierno referidos a cuestiones de forma señaladas por la Intervención. También se acordó introducir algunas propuestas del PP, entre las que se encuentra la mejora de la piscina de Puerto de la Cruz y la subvención para transporte público en el Sur, al igual que otras matizaciones referentes a distintos proyectos. Por contra, la enmienda a la totalidad elevada en la sesión plenaria por la formación morada fue rechazada por el resto de partidos políticos.

Tras la votación, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que el presupuesto es “el documento más importante, el cual marca las políticas insulares para el próximo año”. Indicó que estas cuentas reflejan, a su juicio, “un cambio de modelo, más preocupado por asuntos como el bienestar, la agricultura, las energías renovables y el buque insignia de los próximos años, que es el área Tenerife 2030, enfocada a mejorar la capacitación de los niños y jóvenes”. Insistió en que el presupuesto presenta un modelo de inversión que se negociará con los municipios, con la ejecución de 20 planes sectoriales.

Entre las principales quejas de la oposición se encuentra, como indicó el portavoz del PP, Manuel Domínguez, la “falta de tiempo para analizar el documento”. Además, propuso incluir algunas cuantías para transporte o rehabilitación de patrimonio histórico. Por último, alabó el trabajo del personal de la Corporación insular, e indicó que su postura sería la abstención “con el fin de no obstaculizar” la labor del Gobierno.

Fernando Sabaté, portavoz de Podemos, abogó por elaborar un presupuesto basado en otro modelo, con cifras más elevadas para inversión social. Entre los asuntos que criticó está la inclusión de una subvención estatal para el tren, la falta de una apuesta por las reservas marinas y del impulso a las energías renovables y la agricultura.

[sws_grey_box box_size=”100″]Otros acuerdos
Premios Canarias. El pleno del Cabildo de Tenerife acordó ayer la presentación de tres propuestas para optar a los Premios Canarias 2016, que convoca anualmente el Gobierno regional. Las propuestas corresponden a la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias, Comunicación e Internacional y recaen en la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Radio Ecca y el físico británico Stephen Hawking, respectivamente. Además, promovido por el Grupo de Podemos, se alcanzó un acuerdo para que el Cabildo se adhiera a la sugerencia de que el galardón recaiga en Eduardo Galeano.

Alzhéimer. La Institución insular ha suscrito un acuerdo para apoyar la iniciativa liderada por Ceafa-Confederación Española de Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzhéimer. De esta manera, se ha aprobado declarar a Tenerife como Isla solidaria con el Alzhéimer y reivindicar la puesta en marcha de una política de Estado de esta enfermedad.

Marca de Pesca Artesanal. El pleno insular dio luz verde, dentro del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, a la creación de la marca colectiva Pesca Artesanal, así como a la aprobación de su reglamento y uso, de tal manera que se pretende potenciar y proteger este producto.

Plantilla. Entre los acuerdos se encuentra la aprobación de las plantillas y puestos de trabajos de diferentes empresas insulares.[/sws_grey_box]