ajedrez

El CajaCanarias arranca con goleada el Nacional sub-16 por equipos de Ajedrez

Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias se impuso en el Campeonato de España por equipos sub-16 ante el Oberena de Pamplona. | DA
Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias se impuso en el Campeonato de España por equipos sub-16 ante el Oberena de Pamplona. | DA

El Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias inició ayer su participación en el Campeonato de España por equipos sub-16 con una brillante victoria sobre el Oberena de Pamplona, al que derrotaron por 3,5 puntos a 0,5.

El triunfo del equipo tinerfeño, una auténtica selección de la cantera insular, se produjo a pesar de un duro viaje hasta Elche, sede del torneo, que incluyó dos vuelos, lo que motivó una hora de retraso en el inicio de las partidas. Sin embargo, los jóvenes talentos del CajaCanarias impusieron su nivel ante los navarros. No en balde, los tinerfeños son el séptimo preclasificado de los 25 participantes.

En cuanto a los enfrentamientos individuales, las únicas tablas llegaron en el primero tablero entre Alejandro Galvan Perez (1686 puntos elo) y el jugador de la Caja Alberto Alvarez (1955). Alberto optó por una Defensa Francesa con la variante del avance 3.e5, pero los planes iniciales se frustraron al perder un peón con un golpe táctico en la jugada 14. Poco a poco, la mayor potencia de juego permitió remontar al tinerfeño para llegar a un final de torre por bando con peón de más. Ahí demostró el navarro su fuerza y con una buena defensa se firmaron tablas en 77 jugadas.

Buen arranque de la tnerfeña Olga Guniaeva (1922) ante Javier Aguirre Eraso (1415), al que le ganó en una Defensa holandesa en la que las blancas quedaron mejor. Aunque el susto llegó con un error que pudo cambiar el signo de la partida, las negras no vieron una combinación y Olga ganó en 65 jugadas.

También se registró triunfo insular en el tercer tablero, donde el navarro Alejandro Meza (1415) se rindió ante Ethan Rodriguez (1856) en una apertura del Peón de dama en el que las blancas quedan mejor, pero una jugada táctica le dio un peón de ventaja a las negras. Aunque las blancas tenían compensación, un poderoso sacrificio de pieza facilita a Ethan un ataque decisivo para ganar en 30 jugadas.

Por último, también Gabriel Pérez (1844) facilitó otra alegría al equipo insular al venecer a Iker Rodríguez (1405) en una Defensa Eslava, variante del cambio, en la que Pérez dominó toda la partida al punto que ganó una torre y acabó dando jaque mate en 31 jugadas.

Para la segunda ronda, que se juega el sábado, los chicos del CajaCanarias se las verán ante el C.D.A. La Puerta Ajedrizate.