ECONOMÍA

La campaña de rebajas en las Islas creará 1.050 trabajos

La estacionalidad en esta época busca reforzar las plantillas. / DA
La estacionalidad en esta época busca reforzar las plantillas. / DA

Si la campaña de Navidad ha sido buena, la próxima temporada de rebajas, que en las Islas comienza el día 7 de enero, va por el mismo camino. Así, la próxima campaña de rebajas generará 1.050 contratos en Canarias, lo que supone un crecimiento del 5,8% respecto al año anterior, cuando se firmaron 993 documentos contractuales, según un estudio de realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

A nivel nacional, Randstad prevé que durante este periodo se firmen 48.560 contratos, un 12,9% más que en 2015, cuando se firmaron 43.014 contratos. Las estimaciones de Randstad tienen en cuenta la positiva variación registrada en la contratación durante 2015, así como la buena evolución de la contratación en la campaña de Navidad. En este sentido, las previsiones para la campaña de Navidad en Canarias apuntaban a la generación de más de 9.500 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte. A nivel nacional, esta cifra superaba los 300.000 contratos. El incremento del consumo en la campaña de rebajas trae consigo un aumento generalizado de la contratación en todas las comunidades autónomas, si bien existen diferencias en función de la división del mercado de trabajo de cada una de ellas. En este sentido, las previsiones de Randstad revelan que dos de cada tres contratos se firmarán en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

La estacionalidad de esta época motiva la generación de nuevos contratos para reforzar las plantillas y adecuar las necesidades de las compañías en materia de recursos humanos con la demanda prevista por el aumento del volumen de negocio. En primer lugar, destaca que la experiencia, un elemento altamente valorado por las empresas. El objetivo, según Randstad, es que las compañías incorporen a los profesionales adecuados para incrementar su productividad y las ventas en un periodo de tiempo delimitado. La incorporación al puesto de trabajo en la campaña de rebajas se realiza, habitualmente, mediante un contrato temporal o de duración determinada. En este sentido, este tipo de contratación es una opción idónea para acceder a un primer empleo.