economía

La campaña de rebajas generará más de mil contratos en Canarias

Imagen de archivo de rebajas. / SERGIO MÉNDEZ
Imagen de archivo de rebajas. / SERGIO MÉNDEZ

La próxima campaña de rebajas generará 1.050 contratos en Canarias, lo que supone un crecimiento del 5,8% respecto al año anterior, cuando se firmaron 993 contratos, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad.

A nivel nacional, Randstad prevé que durante este periodo se firmen 48.560 contratos, un 12,9% más que en 2015, cuando se firmaron 43.014 contratos. Las estimaciones de Randstad tienen en cuenta la positiva variación registrada en la contratación durante 2015, así como la buena evolución de la contratación en la campaña de Navidad.

En este sentido, las previsiones para la campaña de Navidad en Canarias apuntaban a la generación de más de 9.500 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte. A nivel nacional, esta cifra superaba los 300.000 contratos.

El incremento del consumo en la campaña de rebajas trae consigo un aumento generalizado de la contratación en todas las comunidades autónomas, si bien existen diferencias en función de la división del mercado de trabajo de cada una de ellas. En este sentido, las previsiones de Randstad revelan que dos de cada tres contratos se firmarán en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En primer lugar, Cataluña se erige como la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 10.400 contratos. Madrid se sitúa en segunda posición, con un total de 9.200 incorporaciones. En Comunidad Valenciana, por su parte, se firmarán 7.600 contratos. Este ranking lo cierra Andalucía, con 5.650 contratos. Entre estas cuatro regiones acumulan más del 67 por ciento del total de incorporaciones previstas para la campaña de rebajas de 2016.

Todas las comunidades registrarán un aumento de contrataciones respecto a los datos de 2015. Madrid será la comunidad con mayor incremento de incorporaciones en términos interanuales, con un crecimiento del 20%. Le sigue Cataluña, donde aumentará un 15,7% el volumen de contratos, y Extremadura, con un 15,4%, mientras a nivel nacional esta tasa se sitúa en el 12,9%. Por su parte, Canarias experimentará un crecimiento del 5,8%, siete puntos por debajo de la media nacional.

ACTITUD POSITIVA Y BUENA PREDISPOSICIÓN.

La estacionalidad de esta época motiva la generación de nuevos contratos para reforzar las plantillas y adecuar las necesidades de las compañías en materia de recursos humanos con la demanda prevista por el aumento del volumen de negocio.

En primer lugar, destaca que la experiencia es un elemento altamente valorado por las empresas. El objetivo, según Randstad, es que las compañías incorporen a los profesionales adecuados para incrementar su productividad y las ventas en un periodo de tiempo delimitado. La experiencia es importante para una rápida adaptabilidad al puesto, lo que supone un valor añadido tanto para el trabajador como para la organización que lo incorpora.

Sin embargo, la experiencia se trata de una aptitud que las empresas valoran, pero su ausencia no es excluyente para el resto de candidatos. Las rebajas son una época breve, intensa, donde la actitud de los candidatos influye más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es indispensable, más aún en un sector donde prima la atención al público.

TRABAJO TEMPORAL, UN PUENTE HACIA EL EMPLEO ESTABLE

La incorporación al puesto de trabajo en la campaña de rebajas se realiza, habitualmente, mediante un contrato temporal o de duración determinada. En este sentido, este tipo de contratación es una opción idónea para acceder a un primer empleo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, que ganarán experiencia en un sector concreto y adquirirán competencias que les resultarán útiles en su futuro profesional.

De igual manera, este modelo contractual ofrece una nueva oportunidad de volver al mercado laboral a profesionales desempleados, independientemente del tiempo que lleven en esta situación.

Los contratos de duración determinada son una herramienta que añade valor al currículum del profesional, aumentando sus capacidades profesionales y su experiencia laboral, lo que les aporta mayor empleabilidad. Además, pueden suponer un puente hacia el empleo estable, un trampolín que les aporte el impulso necesario para seguir creciendo en el entorno laboral.