sociedad

Canarias: más tumbas que cunas

El número de óbitos en las Islas ha subido en el 8,3% en este primer semestre respecto a 2014. | A. GUTIÉRREZ
El número de óbitos en las Islas ha subido en el 8,3% en este primer semestre respecto a 2014. | A. GUTIÉRREZ

El Instituto Nacional de Estadística (INE) desveló ayer que, por primera vez al menos en el último medio siglo, el saldo vegetativo de Canarias es negativo. Así lo apuntan las cifras del primer semestre del año, donde los fallecimientos en las Islas superan a los nacimientos en una tendencia ya común en buena parte del territorio nacional, al punto de que solo fue positivo en cinco de las comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña) y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

En concreto, el registro del INE señala que las tumbas superaron a las cunas en 343 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2014 el balance fue favorable a los natalicios en 267. Más que un cambio debe hablarse de una profundización de la tendencia, ya que los datos que facilita el Instituto Canario de Estadística (Istac) desde 1999 hasta 2014 detalla cómo el saldo vegetativo en Canarias se ha ido mermando paulatinamente, sobre todo en lo que va de siglo. Allá quedan lejos los años del llamado baby boom, que si bien en España como conjunto se sitúan entre 1967 y 1969, en Canarias se produjo ya a primeros de los años setenta.

MÁS AL PRINCIPIO
Eso sí, el propio INE advierte de que los primeros semestres de cada año se caracterizan por presentar saldos vegetativos más bajos que los registrados en el conjunto del año, al tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos semestres. No obstante, un saldo vegetativo negativo durante el primer semestre no implica necesariamente que se mantenga para el conjunto del año.

En cuanto a ese saldo vegetativo negativo en Canarias durante los primeros meses del año en curso, resulta especialmente significativo el hecho de que fundamentalmente se debe a la provincia occidental, ya que en la oriental aún tienen lugar más nacimientos que defunciones. En un resumen numérico de estos movimientos naturales de la población hay que reseñar que en el total de las Islas durante estos primeros seis meses del años los nacimientos fueron 7.853 (el 0,2% que en el mismo periodo de 2014) y los fallecimientos 8.197 (el 8,3% más que en esos seis meses del el año anterior). Por lo que respecta a Santa Cruz de Tenerife, se computaron 3.841 cunas por 4.228 tumbas, mientras que en Las Palmas las buenas nuevas fueron 4.012 y las malas 3.869. Ya a nivel estatal, en el primer semestre de 2015 se registraron 206.656 nacimientos, el 0,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. De confirmarse estos datos, se retomaría la tendencia decreciente en el número de nacimientos iniciada en 2008, tras interrumpirse por el incremento experimentado en 2014.

Los saldos más negativos son los de Galicia, con -7.130; Castilla y León, con -7.064; Asturias, con -4.133 y Valencia, -2.770.