sanidad

Canarias registra 312 casos de tosferina en lo que va de año

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, compareció este miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias para dar cuenta de las medidas que se están tomando en las islas para afrontar el desabastecimiento de vacunas contra la tosferina que actualmente existe en todo el mundo, y que en Canarias ha registrado 312 casos en lo que va de año –el 30% confirmado–.

Jesús Morera informó –a pregunta del Grupo Nacionalista– de que la carencia de dosis suficientes de este tipo de vacuna se agudizó en mayo de este año, momento en el que se decidió interrumpir la dosis de refuerzo a los niños de seis años para priorizar las vacunación de las mujeres embarazadas, sumándose a esta iniciativa varias Comunidades Autónomas.

“Al conocer este problema se han puesto en marcha diferentes acciones y eso nos ha permitido que hoy pueda garantizar la vacunación de todos los menores de dos años, así como de todas las mujeres embarazadas y, en la medida en que estén garantizadas estas últimas y se produzca un excedente, destinarlo a la vacunación de menores de seis años siguiendo una estricta priorización en base a criterios clínicos y de salud pública”, detalló el consejero, antes de aclarar que dicha priorización se ha consensuado con un amplio grupo de expertos que incluyen a las sociedades científicas de Pediatría y expertos en vacunología del comité asesor de vacunas.

Igualmente el consejero se refirió al trabajo que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Salud Pública para reciclar y mejorar la formación de los profesionales sobre tosferina, informa la Consejería en una nota.

Además, subrayó la comunicación constante con el Ministerio, al que “se le ha exigido, porque forma parte de sus competencias, que informe con suficiente antelación a las Comunidades Autónomas sobre la cantidad de vacunas a distribuir, pues la falta de información impide gestionar con la previsión que se requiere; también se le ha solicitado que exija explicaciones a las multinacionales productoras sobre las causas de este desabastecimiento y que vigile que la distribución de las dosis se realice en base a criterios de equidad y necesidad”.

La tosferina es una infección bacteriana causada por un germen denominado ‘Bordetella Pertussi’ y la presentación clínica varía con la edad y con los antecedentes de vacunación.

EN 2012, MÁS DE 1.200 CASOS

Los niños menores de 6 meses, particularmente los que no han completado la primovacunación (las tres primeras dosis de la vacuna) tienen un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad. Las reinfecciones son frecuentes debido a que ni la infección natural ni la vacunación confieren inmunidad duradera.

Desde 2011 hasta la fecha se ha producido una única muerte en Canarias por tosferina, en 2012, y en ese año se notificaron 1272 casos. Las formas graves de la enfermedad y las muertes por su causa, se producen en menores de un año y la vacunación contra la tosferina se realiza en tres etapas.

La primera, vacunando a las embarazadas entre la 28-36 semanas, estrategia que empezó en febrero en varias Comunidades tras la experiencia del Reino Unido; vacunando a los recién nacidos a los 2, 4, 6 y 18 meses, y dando una dosis de recuerdo a los 6 años.