SANIDAD

La Candelaria estrena su UCI pediátrica tras 25 años de espera

La unidad posee cinco boxes dotados de última tecnología, más confortables para los niños y sus familias. / S.M.
La unidad posee cinco boxes dotados de última tecnología, más confortables para los niños y sus familias. / S.M.

Hace 25 años, el doctor Jorge Gómez Sirvent, actual jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), registró en el Servicio Canario de la Salud (SCS) la petición de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes infantiles. El propio Gómez Sirvent lo recordó ayer durante la presentación de la nueva instalación, que permitirá a los profesionales trabajar en una zona específica dotada de última tecnología.

“Se han ido haciendo pequeños progresos, y hoy (cinco años después de que se iniciaran las obras) podemos decir que se culmina con la instalación final de una tecnología de vanguardia, lo que hará que el equipo humano que trabaja aquí diariamente lo haga en mejores condiciones y tenga un mejor control de los enfermos infantiles de nuestra provincia”, agregó el doctor Gómez Sirvent.

En el estreno oficioso de la UCI Pediátrica, además del propio jefe del servicio, estuvieron presentes el director del SCS, Roberto Moreno, y la gerente del hospital, Mercedes Cueto, quienes realizaron una visita por las nuevas instalaciones. Estas incluyen cinco boxes, de los cuales cuatro están preparados con todo tipo de tecnología para mantener a niños con patologías graves, y uno de ellos permite hacer incluso procedimientos quirúrgicos de cirugía menor o de cirugía mayor, cuando el enfermo no pueda ser trasladado a los quirófanos centrales. La nueva UCI Pediátrica empezará a recibir hoy a algunos de los niños que actualmente saturan la unidad, ya que, según explicó el doctor Gómez Sirvent, “se trata de una época del año en la que proliferan afecciones importantes que requieren de vigilancia permanente”. No en vano, la mayor parte de las patologías que se atienden durante todo el año en este servicio corresponden a enfermedades respiratorias, siguiendo en frecuencia las infecciosas y neurológicas. Además, el 25% de los ingresos que se realizan son de seguimiento y observación postquirúrgicos.

De referencia
“Llevamos años haciendo un buen trabajo, pero ahora las condiciones van a mejorar aún más, lo que nos va a permitir dar una mejor asistencia a los pacientes infantiles con enfermedades graves”, recalcó el jefe del servicio de Pediatría, quien insistió en que “detrás de todo esto hay un equipo médico, de auxiliares, de personal de limpieza y otras muchas personas que son los verdaderos protagonistas”.

En la misma línea se manifestó el director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno, quien destacó que se trata de una nueva infraestructura “dotada con tecnología puntera”, en un servicio que es “referente a nivel de Canarias”. “Hemos hecho un esfuerzo que no solo redundará en las condiciones de confort y seguimiento médico de los niños, también en las familias y en la propia gestión del hospital, porque se liberan boxes de la UCI de adultos, lo que permitirá ampliar las posibilidades asistenciales del centro en momentos de picos de demanda asistencial”, agregó.

Hasta el pasado mes de octubre habían sido ingresados un total de 271 niños en la antigua UCI pediátrica del Hospital de La Candelaria, con una estancia media de 2,11 días, ligeramente inferior a la registrada el año pasado (2,84).

La consulta telefónica se universalizará

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, confirmó ayer lo publicado por este periódico el pasado sábado, respecto a la prueba piloto de consultas médicas telefónicas para evitar la saturación en los centros de salud del Archipiélago. Según señaló Moreno, “se trata de un proyecto que implica solo al 10% de las agendas de una serie de médicos de Primaria que se presentaron voluntarios. Está dando un resultado magnífico, y puede descongestionar entre el 12 y el 14% las visitas presenciales a los centros de salud, porque no todos los cuadros y patologías son susceptibles de ser atendidas telefónicamente”. “Los primeros resultados los podremos ver a finales de diciembre, y en las primeras semanas de enero se podría iniciar el proceso de universalizar la consulta telefónica”, recalcó. En esta línea, el director del SCS recordó que el objetivo de los nuevos responsables de la Consejería es “dar un acelerón a todo lo que estaba frenado por culpa de la crisis”. Para ello, se han presupuestado actuaciones pendientes en Primaria, como el centro de salud de Las Mercedes, en La Laguna; así como las obras en los hospitales de Lanzarote y Fuerteventura, y otras como el nuevo centro de salud de Vecindario, en Gran Canaria, paradas desde hace años.