VENEZUELA

Capriles acusa al Gobierno de “despreciar” la voluntad popular

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles critica que el Gobierno no acepte la derrota. / DA
El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles critica que el Gobierno no acepte la derrota. / DA

El discurso de confrontación que ha empezado a extremar el Gobierno para digerir la derrota de las elecciones parlamentarias no ha encontrado reflejo en la oposición, al menos de momento, donde uno de sus principales líderes, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, advirtió de que el mensaje del presidente de la República, Nicolás Maduro, busca la confrontación política, “ignorando y despreciando lo que el pueblo decidió con su voto”.

El máximo dirigente de Primero Justicia, el partido de la Mesa de la Unidad que obtuvo una mayor representación dentro de la coalición opositora, lamenta que el presidente Maduro justifique su derrota porque hay una “guerra económica” o porque se compraron votos. “Estoy sumamente preocupado por la respuesta del Gobierno ante lo que ocurrió el domingo, porque hubo un mensaje de cambio contundente, abrumador, aquí votó el 75% del país, una cifra altísima para una elección de diputados”, señala en unas declaraciones recogidas por El Universal.

Capriles, que ha mantenido una posición bastante equilibrada a lo largo de todo este proceso, advierte de que “el discurso de Maduro invita a montarse en un ring, y nosotros no ganamos la Asamblea para eso, no es nuestro interés”. “El país dio el domingo una señal clara de que queremos normalidad y tranquilidad en Venezuela”, añadió.

[sws_grey_box box_size=”100″]Amnistía y reconciliación

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, aseguró que el triunfo de la oposición en los resultados electorales del 6D representa el inicio de “un gran foro político del país en la nueva Asamblea Nacional, cuyos objetivos se centrarán en atender la crisis económica y la Ley de Amnistía que beneficiará tanto al oficialismo como a la oposición”. En unas declaraciones recogidas por el Diario de Caracas, Torrealba señaló que “la primera iniciativa legislativa está orientada al tema de la reconciliación y para eso la Ley de Amnistía es crucial, y esta tiene apellido, es Ley de Amnistía y Reconciliación porque va a amparar no solamente a los presos, exiliados y perseguidos de la oposición política, sino también a los chavistas de base, a los militantes de base del oficialismo, que por ser activistas sindicales, indigenistas, ambientalistas o comunitarios se han visto perseguidos, judicializados y hasta presos por el Gobierno de Venezuela”.[/sws_grey_box]

Sobre la corriente de opinión que está extendiendo el Gobierno de que al ganar la oposición las elecciones, “ahora deben quitar las colas”, Capriles indica que “nosotros el deseo que tenemos es que se acaben las colas y la nueva Asamblea Nacional va a promover todo lo que pueda hacer para que el país pueda reactivarse económicamente”. “Esta no es una Asamblea revanchista, es una Asamblea que viene a poner el mandato de nuestro pueblo al servicio de las soluciones que requiere el país”, subrayó el gobernador de Miranda.

Mientras tanto, el presidente saliente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha expresado su voluntad de dejar todo atado y bien atado antes de que se produzca el cambio aprobado el pasado domingo en las urnas, de manera que dejará nombrados al Defensor Público y a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Asegura que tiene “plena autoridad” hasta enero para aprobar estos cambios, antes de que entre “un parlamento burgués”. “Una de las funciones de la Asamblea Nacional es nombrar dichas autoridades y por ello nosotros constitucionalmente lo estamos haciendo, sin violar ninguna ley; más bien le estamos ahorrando trabajo a los nuevos diputados electos”, explicó Cabello en su programa Con el mazo dando. El todavía presidente de la Asamblea definió la derrota del chavismo en las elecciones del 6D como “un triunfo de la contrarrevolución”. Cabello reconoció que la revolución pasa “por una dura prueba” tras la derrota electoral, pero aseguró que los chavistas superan las adversidades “con dignidad”. “Que nadie espere encontrar soldados desmoralizados”, apostilló.

En este contexto, afirmó que ahora hay un Gobierno popular por un lado y “un parlamento burgués” por otro. “Vamos a ver cómo va a estar esto”, agregó el líder chavista, considerado como el número dos del Gobierno de Nicolás Maduro.

[sws_grey_box box_size=”100″]“10 palitos para quien vaya a votar por nosotros”

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, hizo público un audio entre el secretario general del partido Bandera Roja, Carlos Hermoso Conde, y un ciudadano para denunciar que se ofreció dinero a los votantes durante las elecciones para comprar votos a favor de la MUD, ganadora de las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre. Se da la circunstancia de que el dirigente de Bandera Roja fue detenido durante la jornada electoral por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar junto a un estudiante del Tecnológico de Coro, según denunció su partido. Posteriormente fue liberado y pudo votar, según informó su hijo a través de Twitter. En el audio, fechado tres días antes de las elecciones, se escucha presuntamente al dirigente político hablando con un hombre apodado El Pollo, a quien le anticipa que la oposición va a ganar en diputados y en número de votos y le comenta: “10 palitos para quien vaya a votar por nosotros”. El audio, cuya veracidad es la que le adjudica Cabello, sigue con la misma línea, ya que también se escucha decir que “las bolsas de basura están full”. La publicación del audio se produce después de que Maduro dijera que tiene pruebas de “marramucias” electorales.[/sws_grey_box]