arafo

El Carmen, un barrio que se mueve

Vista área del barrio de El Carmen, el más poblado del municipio de Arafo, límitrofe con Güímar. / DA
Vista área del barrio de El Carmen, el más poblado del municipio de Arafo, límitrofe con Güímar. / DA

El Carmen es el barrio más poblado del municipio de Arafo, con 1.400 habitantes, gracias sobre todo a disponer en su seno de cuatro grupos de viviendas sociales. Sin embargo, los vecinos se quejan de ser un barrio abandonado por los distintos gobiernos municipales.

Esa al menos es la opinión que se desprende cuando uno habla con sus moradores y sobre todo con los directivos de la Asociación Prosocial Mi Barrio del Carmen Se Mueve, que ya con el nombre quieren indicar que están dispuestos “a poner a nuestro barrio en el mapa del municipio”, afirma Yanet Álvarez Irausquin, una de los miembros de la asociación, quien junto a José Arnaldo Flores y Rayco Martín Martín, nos acompañaron en una visita por El Carmen, limítrofe con Güímar, pero casi pegado a lo que se considera el casco histórico de Arafo.

El colectivo vecinal, siempre revindicativo, ha sido el que más alegaciones ha presentado al Plan General supletorio del Gobierno de Canarias, del quien precisamente el jueves recibió contestación tras una petición de información cursada a principio de noviembre, en el sentido de que “todavía se están analizando el contenido del PGO”. Esa inquietud por el Plan General de Ordenación es solo un ejemplo de la inquietud y el dinamismo que muestra Mi Barrio del Carmen Se Mueve a la hora de afrontar los problemas del barrio y en general de todo el municipio, invitando a los políticos a “que salgan de los despachos y conozcan sus calles”, indica José Arnaldo Flores, quien añade que “a Lemes el último resultado electoral le llenó de soberbia”, insistiendo en que “mantenemos el espíritu crítico y por eso las 17 personas que componemos la asociación queremos seguir autofinanciándonos”.

Tanto Arnaldo Flores, como Yanet Álvarez y Rayco Martín, insistieron en que el barrio tiene muchas carencias, pero incidieron en la necesidad de que “la participación ciudadana sea una realidad, que no solo quede bonita en el verbo”, recordando que “todavía estamos esperando que los concejales vayan a reunirse con los vecinos para escuchar sus demandas, porque en cuatro años no han hecho nada, excepto quitar rabo de gato, arreglar una bombilla de una farola y las ayudas sociales”, comentó José Arnaldo Flores.

Otra de las demandas de El Carmen es el polideportivo prometido: “Aquí estuvo la consejera de Deportes del Cabildo y se habló de 400.000 euros para hacer el polideportivo y todavía no se ha puesto una piedra”, manifestó Yanet Álvarez.

El Carmen, mientras tanto, se engalana para vivir la Navidad, en la que aún más, el barrio se convierte en una casa grande.

Que la cabalgata salga del casco

Mi Barrio del Carmen Se Mueve ha organizado para estas navidades la campaña En estas Navidades te vas a Enamorar de Tu Barrio, que quieren culminar con la visita de la tradicional cabalgata de Reyes al barrio y no solo al casco del municipio como ha sido costumbre hasta ahora. La campaña tiene previsto talleres de decoración navideña, la visita de Papá Noel, un día de tradiciones canarias, villancicos por las calles a cargo de la parranda Escuelitas del Carmen, así como la visita de la parranda Cho Marcial a la plaza del Carmen. Además la banda de música La Candelaria dará dos actuaciones de su Academia en el barrio para dar a conocer la labor de sus alumnos y el 24 de diciembre será el día de Papa Noel en Casa, para todos aquellos vecinos que lo requieran.