cultura

‘Carmina Burana’ protagoniza el Concierto de Navidad de la OST

Asistentes al acto de presentación del festival, ayer, en la Autoridad Portuaria. / SERGIO MÉNDEZ
Asistentes al acto de presentación del festival, ayer, en la Autoridad Portuaria. / SERGIO MÉNDEZ

Carmina Burana, la afamada cantata escénica de Carl Orff (1895-1982), es la obra elegida por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y su director, Michal Nesterowicz, como protagonista de la XXII edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife que, como cada año, se celebrará próximo 25 diciembre, viernes, a las 21.00 horas, en la Dársena de Los Llanos del Puerto de Santa Cruz.

La obra recoge 25 de los poemas goliardos del mismo nombre de los siglos XII y XIII que se encuadran en la línea satírica de la literatura medieval, como también lo fueron el Decamerón o los Cuentos de Canterbury. Para interpretar esta espectacular obra la OST recupera la compañía de los solistas y los grandes coros, de manera que con los músicos subirán al escenario la soprano Iwona Sovotka, el tenor Agustín Prunell-Friend y el barítono Augusto Brito. Y junto a todos ellos, el Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro Polifónico Universitario de la Universidad de La Laguna.

Los detalles de esta edición fueron presentados ayer en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la Junta del Puerto y ofrecida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior; el director de la entidad portuaria tinerfeña, José Rafael Díaz; José Luis Rivero Plasencia, director insular de Cultura; Joaquín Quiles, adjunto a la presidencia de Boluda Corporación Marítima; Raquel Montes, directora de Fundación DISA y el director de Televisión Española en Canarias, Domingo Álvarez.

La XXII edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife tendrá, nuevamente, un componente benéfico de la mano de Fundación DISA. Esta entidad volverá a donar un euro por cada uno de los 20.000 primeros asistentes, alcanzando así la cifra de 20.000 euros que irán destinados a un proyecto educativo de Aldeas Infantiles SOS.
En esta ocasión son 23 las entidades que prestan su apoyo para que, una vez más, la Dársena de Los Llanos congregue la noche de Navidad a un promedio de 20.000 personas que disfrutarán en vivo de este, ya internacional, encuentro musical. Se podrá seguir en directo, desde cualquier lugar de Canarias, a través de La 2 de Televisión Española y por Radio Nacional de España a través de Radio1, Radio5 y Radio Exterior. También se emitirá en directo a través de la web de Radio Televisión Española y en diferido, por La 2, para todo el país. Posteriormente, se hará lo propio por el Canal Internacional con una audiencia potencial de 420 millones de telespectadores en todo el mundo. A través de la web de la Autoridad Portuaria provincial puertosdetenerife.org también se podrá seguir a tiempo real.
Se repite la disposición escénica del año pasado que permite tener un mayor aforo y una mejor visión a los asistentes, con el marco portuario tras del escenario y con una mejor ubicación para admirar la exhibición pirotécnica que cierra este encuentro musical anual.Como novedad, el acceso se realizará por la nueva rampa que ya forma parte integrante del paseo peatonal para cruceristas y que enlaza el puerto con la ciudad a la altura del edificio del Cabildo.