política

CC aboga por reflexionar y trabajar duro al conseguir solo un diputado

La familia de CC se pronunció ante los medios en la sede de campaña después de conocer los resultados electorales. / SERGIO MÉNDEZ
La familia de CC se pronunció ante los medios en la sede de campaña después de conocer los resultados electorales. / SERGIO MÉNDEZ

Coalición Canaria (CC) perdió ayer uno de los dos representantes que mantenía desde el año 2008 en el Congreso de los Diputados. “Hay mucho que hacer y mejorar; hemos escuchado el mensaje y vamos a trabajar duro”, declaró la cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Ana Oramas.

CC ha pasado de ser la tercera fuerza política en 2011 a la quinta en 2015, siendo superada por dos partidos políticos emergentes: Podemos, que obtuvo tres escaños, dos en Las Palmas de Gran Canarias y uno en Tenerife, y Ciudadanos, con dos, uno en cada provincia.

La cautela se mantuvo hasta último momento. Los representantes del partido comenzaron a llegar a la sede de campaña de CC en la capital tinerfeña, pasadas las 21.30 horas. Entre los primeros, estuvo José Miguel Ruano y le siguieron la consejera insular Cristina Valido y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa. Pero hubo que esperar hasta las 22.15 para que los máximos responsables dieran declaraciones. Ana Oramas, Carlos Alonso, el presidente del partido, Fernando Clavijo, y el secretario general, José Miguel Barragán, fueron recibidos con un gran aplauso y un “‘sí, sí, sí, Canarias en Madrid’”. Acto seguido, acompañados por otros compañeros de lista y de partido, comparecieron ante los medios de comunicación.

Ana Oramas y Fernando Clavijo se abrazaron tras la comparecencia. / S. M.
Ana Oramas y Fernando Clavijo se abrazaron tras la comparecencia. / S. M.

Tras felicitar al PP por ganar las elecciones y a los partidos emergentes por la representación conseguida, Ana Oramas reconoció que comienza “una nueva historia en la política de España en la que Canarias volverá a estar representada”, sostuvo. La diputada nacional agradeció a los ciudadanos que confiaron en los nacionalistas y recalcó que había mucho por hacer y mejorar y para ello trabajará “duro” junto a Clavijo.

Una nueva etapa

En la misma línea se pronunció José Miguel Barragán, quien apuntó que su partido abre una nueva etapa en la que todos tienen que reflexionar “seriamente” sobre lo que ha pasado en España y en Canarias para que CC siga siendo la fuerza nacionalista más importante y no desaparezca, como ocurrió con otros partidos de la misma índole, como el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Recordó que el próximo año los nacionalistas celebran su congreso, que servirá para analizar y aprender de los errores.

Por último, Fernando Clavijo también agradeció a los miles de ciudadanos que confiaron en CC, que logró hacerse un hueco en el Congreso de los Diputados en la campaña “más dura y difícil” de la democracia.
En este sentido, manifestó que el mensaje de que Canarias “tiene que estar presente en las decisiones de Madrid ha calado”, gracias a tener a una candidata al Congreso como Ana Oramas, que ha conseguido ilusionar y ha hecho llegar “el voto útil”. “A partir de ahora -añadió- se abre una nueva etapa en la que CC dará estabilidad a España”.
Sin embargo, en el Senado, CC consiguió mantener su representante.