la orotava

CC no consigue el apoyo del Pleno y aprueba sola las cuentas de 2016

El Pleno villero hizo un minuto de silencio en memoria de la conocida maestra orotavense Berta Hernández Gutiérrez. | DA
El Pleno villero hizo un minuto de silencio en memoria de la conocida maestra orotavense Berta Hernández Gutiérrez. | DA

El Gobierno de Coalición Canaria (CC) en La Orotava no consiguió ayer el apoyo de los tres grupos de la oposición (PSOE, Unid@s Sí Podemos y PP) para los presupuestos del próximo año, que sin embargo pudo aprobar gracias a la mayoría absoluta que posee.

La cuenta del ejercicio de 2016 asciende a 37,5 millones de euros y sus principales características fueron explicadas por el concejal de Hacienda, Juan Dóniz.

Antes de iniciarse la sesión, el Pleno municipal hizo un minuto de silencio en memoria de la profesora Berta Hernández Gutiérrez, conocida por todos como doña Berta, villera de Honor y profesora de literatura, quien falleció el lunes.

Entre las características más sobresalientes del documento económico, Dóniz remarcó que por cuarto año consecutivo se mantienen congelados todos los impuestos y tributos, además de bajar el 3% el IBI e incrementar el gasto social. También reconoció que la generación de empleo es el mayor problema que tiene actualmente el grupo de gobierno. No obstante, enumeró algunos logros, como haber reducido la deuda bancaria en más de 12 millones de euros en los últimos años y mantener las ayudas de carácter social y las principales líneas de subvenciones.

Por último, aseguró que el Ejecutivo municipal estuvo dos meses trabajando para aprobar las cuentas del próximo año y lamentó no poder decir lo mismo de los grupos de la oposición, “ya que a día de hoy no presentaron ni una sugerencia al respecto”.

El portavoz de los socialistas, Manuel González, hizo hincapié en la necesidad de corregir “los importantes desequilibrios” que se dan en un municipio con 5.387 parados, que no encuentran “el lugar protagonista que merecen en este presupuesto”.

González también subrayó que el incremento económico que se contempla para el próximo año no es mérito de los nacionalistas, sino de las aportaciones de los Gobiernos central, regional y el Cabildo de Tenerife, que representan el 52% del presupuesto del siguiente ejercicio.

El portavoz del PSOE le reprochó a CC su “excesivo gasto” en fiestas, en atenciones protocolarias, y en negarse a negociar con las empresas concesionarias de los servicios, en defensa de los intereses públicos de los vecinos.

Con estas últimas tres críticas también coincidió el portavoz de USP, Raúl González, quien además añadió que el documento económico “ni es coherente ni favorecedor, porque muestra el continuismo y el desinterés de CC por impulsar los sectores productivos”. Pero a diferencia de PSOE y PP, hizo in voce algunas propuestas concretas, como destinar 15.000 euros a la finalización del albergue de Pinolere; la misma cantidad para el proyecto comunitario de La Florida y para cubrir las demandas ciudadanas en El Rincón; y 30.000 euros para arreglar las aceras y arcenes en Benijos, sobre todo en la zona próxima al colegio. Por último, Enrique Luis (PP) dejó claro que el rechazo de su formación política a las cuentas del siguiente año no respondía a una cuestión de números, y por eso se negó a hablar de cifras y porcentajes, sino “a la actitud de CC”. En esta línea, recordó que en los últimos años los populares le dieron un voto de confianza a los nacionalistas, pero en esta ocasión la falta de diálogo no ha ayudado. “Si nos hubiésemos reunido se podrían haber salvado las diferencias existentes y los presupuestos contarían con nuestro apoyo”, sostuvo.

Entre las principales críticas que le espetó al Gobierno de Francisco Linares se encuentra la de haberse aprobado un aumento de sueldo “aprovechando la subida del 1% a los funcionarios”, cuando, a su juicio, lo ético y razonable, es haber llevado esta propuesta al Pleno.