ECONOMÍA

CC.OO. se divide en el Archipiélago con la creación de Sindicalistas de Base

Al final no pudo ser y las diferencias internas en el seno de Comisiones Obreras en Canarias, visibles durante la negociación del convenio colectivo del sector de la hostelería, han dado lugar a la creación de Sindicalistas de Base, un nuevo sindicato que nace tras año y medio de lucha interna de las bases de Comisiones Obreras (CC.OO) y con el firme objetivo de defender los principios participativos y reivindicativos que tanto CC.OO como UGT “han olvidado”.

Uno de los objetivos de este sindicato, cuya presentación fue ayer, es el de vertebrar un sindicalismo de las bases, en la que el conjunto de afiliados y delegados “sean los que tomen las decisiones en el ámbito de su sindicato”. La negociación y firma, el pasado mes de agosto, del convenio de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, impuesto por la Federación de Servicios de CC.OO., “con el unánime rechazo de los trabajadores, fue la gota que colmó un vaso que ya rebosaba un profundo rechazo al modelo sindical centralista, autoritario y represivo de las cúpulas del sindicato”.

En un comunicado, el sindicato explicó que en apenas dos semanas del nacimiento cuenta con 476 delegados, lo que ya supone el 12% del conjunto de delegados de CC.OO. en Canarias, y más del 25% de su Federación de Servicios. La intención es llegar a los 1.000 delegados de representación sindical en las empresas de Canarias, principalmente en los sectores del Comercio y la Hostelería, y llegar a los 3.500 afiliados, “adquiriendo la condición de sindicato más representativo en Canarias”. Actualmente Sindicalistas de Base ha promovido más de 20 procesos electorales en el sector de la hostelería en la Isla. Cuenta ya con dos locales, en el sur y norte de Tenerife, y el próximo mes de enero abrirá la sede de Santa Cruz, contando con recursos en todas las islas, en las que próximamente se irán abriendo nuevos locales para garantizar la atención a todos los trabajadores de Canarias.