CC y PP aprueban en solitario el presupuesto del próximo año

Juan José Martínez es el concejal de Hacienda de Santa Cruz. | A. G.
Juan José Martínez es el concejal de Hacienda de Santa Cruz. | A. G.

El presupuesto de 230,5 millones de euros con el que se manejará el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2016 entrará en vigor aproximadamente en un mes, justo el tiempo que estará en exposición pública una vez que ayer fuera aprobado por el Pleno municipal. Unas cuentas que contaron con el voto en contra de toda la oposición y que salieron adelante solo con el apoyo del equipo de gobierno, conformado por CC y PP.

La oposición focalizó su crítica en el, a su juicio, escaso incremento destinado a gasto social y por contra el llamativo aumento de los puestos directivos dentro de la estructura municipal, con subidas del orden del 30% en algunos casos. Desde la Concejalía de Hacienda, su titular, Juan José Martínez, contrarrestó estas acusaciones asegurando que el gasto social llega a los 20 millones, entre otras cosas porque el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) no aglutina todo este gasto y que se reparte por otras concejalías. Con respecto a la nueva estructura directiva que supone la creación de nuevos cargos, el también edil de Recursos Humanos señaló que Santa Cruz es la cuarta administración del Archipiélago y eso la obliga a sustentar una estructura acorde a sus dimensiones. Pero si estos dos puntos fueron la coincidencia principal de la crítica de la oposición, también lo fue la queja, a excepción de Sí se puede, de IU, Ciudadanos (C’s) y PSOE sobre el escaso margen dado a los grupos para presentar enmiendas además de criticar la fecha de la sesión plenaria, acusando al equipo de gobierno de querer evitar que el debate llegue a los vecinos.

INVERSIÓN
El edil de Hacienda hizo un repaso por lo que a su juicio es lo más destacable de las cuentas de 2016. Empezó destacando los más de 30 millones destinados a inversión, mientras que en el capítulo de ingresos reconoció Martínez que la partida de tributos propios es la que menos crece, con a penas el 1,13%. “Hemos previsto ingresos por valor de 81.901.000 euros, un millón más que en 2015”. Justificó este escaso incremento en los ingresos del IBI que aumentan, aseguró, no porque suban los impuestos, sino por la inspección catastral que ha hecho aflorar inmuebles que no estaban tributando.

Continuó el concejal detallando que los ingresos de otras administraciones aumentan considerablemente para, por último, detallar en el apartado de gastos, un crecimiento del 6%, lo que supone más de 12 millones en distintos apartados.

Tras la exposición del responsable de Hacienda, fue el turno de los partidos de la oposición. Comenzó Ramón Trujillo (IU), que anunció su voto en contra de los presupuestos, principalmente por tres motivos: esfuerzo insuficiente en gasto social a la par que crecen, a su juicio, gastos innecesarios y no se apuesta por recuperar lo público. “Valoramos el incremento destinado al IMAS, pero denunciamos la reducción de partidas como las de Igualdad o Mujer”, señaló.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Roberto Elices, detalló las tres enmiendas que presentó y que solicitaban reducir la partida de reclamaciones de Emmasa al 50%, liberando 500.000 euros para implantar la administración electrónica, reformular el Plan Estratégico (300.000 euros) y por último, negociar con Costas un canon (150.000 euros) que permita al Ayuntamiento gestionar los servicios de la playa de Las Teresitas de forma directa. Elices acusó al equipo de gobierno de presumir de una inversión en asuntos sociales que no era tal, evidenciando que los organismos autónomos tienen subidas superiores a la del IMAS.

SÍ SE PUEDE Y PSOE
Los siguientes en desmontar el presupuesto del equipo de gobierno fueron el Grupo de Sí se puede, que, como reconoció el propio grupo de gobierno, fue la enmienda más trabajada. Su portavoz, Pedro Fernández Arcila, insistió a lo largo del debate en que no se entiende cómo teniendo más ingresos de otras administraciones “se decida reducir las aportaciones presupuestarias al IMAS”.

El que fuera primer teniente de alcalde en el mandato anterior, José Ángel Martín (PSOE), se sumó a las críticas del resto de grupos en lo escaso del incremento del presupuesto del IMAS: “Por primera vez en cuatro años congelamos el gasto social”, y recordó que, mientras tanto, “el sueldo de los concejales sube el 8% y el del personal directivo el 38%”. Las externalizaciones de Urbanismo, la falta de ayudas para la ITE o “invertir en Méndez Núñez cuando todavía hay vecinos en esta capital que no tienen alcantarillado es, cuando menos, excesivo”, señaló.

Los portavoces del PP y CC, Carlos Garcinuño y José Alberto Díaz-Estébanez, fueron los encargados de rebatir las críticas. Ambos concejales fueron especialmente críticos con José Ángel Martín, sobre todo Garcinuño, que llegó a tachar de “ofensivo” el “medio folio” de enmienda que leyó el concejal socialista. Calificó su trabajo de “simplón” y llegando a decir que “hay felicitaciones de Navidad con más palabras”. Martín mostró serenidad ante un ataque que no se justificaba dado el tono en el que se desarrolló el debate. El edil socialista se limitó a mostrar su “tristeza” ante un Gobierno que “no admite críticas”, y siguió detallando su enmienda.