POLÍTICA

Ciudadanos se estrena en Canarias con dos diputados en Madrid

Representantes de Ciudadanos se pronunciaron ayer durante una rueda de prensa en el hotel Príncipe Paz, tras el recuento de votos. / FRAN PALLERO
Representantes de Ciudadanos se pronunciaron ayer durante una rueda de prensa en el hotel Príncipe Paz, tras el recuento de votos. / FRAN PALLERO

Las “buenas sensaciones” que confesó tener ayer a primera hora, tras emitir su voto, la candidata de Ciudadanos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife al Congreso de los Diputados, Melissa Rodríguez, se hicieron realidad durante la noche.

En sus primeras elecciones generales, el partido liderado por Albert Rivera obtuvo dos representantes en Canarias al Congreso de los Diputados, uno por cada provincia.

Mientras que en Las Palmas el cabeza de lista, Saúl Ramírez, tuvo claro desde el primer momento que había conseguido la confianza de la ciudadanía, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife los resultados se hicieron esperar hasta las 21.30 horas. En ese momento, el escrutinio de votos confirmó el escaño de Melissa Rodríguez.

Los responsables de la formación naranja analizaron los resultados obtenidos en estas elecciones generales durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el hotel Príncipe Paz de la capital tinerfeña. En ese contexto, Rodríguez confesó estar “muy satisfecha” porque “en menos de un año y medio que lleva Ciudadanos, en comparativa con las elecciones autonómicas, pasó de un 5,93% que dejó al partido a las puertas del Parlamento de Canarias, a un 11%, doblando el número de votos”. Incluso, añadió, hay islas en las que “cuadruplicó” el porcentaje.

“Con los medios que hemos contado, que no han sido solo económicos, sino humanos, hemos logrado dos diputados en Madrid. Gracias a todas las personas que han salido con su camisa naranja a la calle y que le han hablado al ciudadano de ‘tú a tú’, hoy es una realidad que dos diputados de Ciudadanos nos representen en Madrid”, declaró.

Consultada sobre la posibilidad de pactos, reconoció que “era muy difícil el panorama que había quedado en España tras al 20-D”. En cualquier caso, dejó claro que su formación política “no apoyará ni pactará con ningún partido que pretenda romper la unidad de España”.

En la misma línea, añadió que Ciudadanos sigue con la premisa básica de que “ninguno es tan fuerte como todos juntos” y de que en España “cabemos todos, con culturas diferentes y con idiomas distintos”.
Aunque prefirió no dar nombres, sí lo hizo su compañero de lista Mariano Cejas, quien sostuvo que su formación votará en forma en contra de la investidura que apoye “a los separatistas como Podemos”, recoge Efe.

También subrayó que los españoles “han decidido que el Partido Popular (PP) pierda escaños y que el centro aparezca con más fuerza que nunca”.

El portavoz de la formación naranja resaltó que era “un día histórico” para la democracia, porque se abre “una nueva etapa” en la que gana fuerza el centro. “Reafirmamos con este día las características y atributos de nuestro proyecto de centro y que la vieja izquierda y la vieja derecha han perdido el pulso de la calle”, señaló Europa Press.

La número 2 al Congreso de los Diputados por Las Palmas de Gran Canaria, Ana Santana, se pronunció en la misma línea. Su partido, recordó, surgió hace un año, “pero con miras a largo plazo y con medidas concretas e ilusionantes”.