TENERIFE

Comida buena… y sostenible

Contenedor aceite residuo
El buen trato de los residuos de todo tipo es una de las acciones que deben tener en cuenta las empresas. / DA

La marca Empresas + Sostenibles, impulsada por el Cabildo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para fomentar la sostenibilidad, contempla actuaciones en diferentes ámbitos. Uno de los sectores en los que se está trabajando es el de la restauración, ya que estas empresas tienen un papel muy importante para gestionar los residuos. Su actividad implica cumplir con numerosas obligaciones ambientales, entre las que se incluyen disponer de un sistema de extracción de humos en la zona de cocción; contar con contenedores específicos de residuos y hacer uso de los contenedores municipales de gestión separada.

Están obligadas a contratar los servicios de un gestor de residuos de aceite de cocina, a realizar la retirada de las basuras del local fuera de las horas de apertura al público y contar con electrodomésticos de al menos calificación energética B y luminaria de última generación. De igual forma, en los aseos deben disponer de temporizadores o sensores de movimiento en la luminaria, economizadores de agua en lavamanos y dispositivos de ahorro del agua en la descarga de cisternas de los inodoros. Además, si vende comida o bebida para llevar, deben cumplir con la normativa de residuos de envases. Los restaurantes pueden incorporar buenas prácticas ambientales que no se encuadran en las obligaciones antes enumeradas, entre ellas, la más destacable es elegir servir bebidas comercializadas en envase de vidrio retornable. La mayoría de los fabricantes de bebidas en Canarias -agua mineral, cerveza o refrescos- ofrecen esta posibilidad, que implica generar menos envases y consumir menos materias primas y energía.

Otras medidas son adquirir productos comercializados en envases de mayor capacidad, específicos para el canal de distribución Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), y ofertar bebidas a granel (de barril), como las cañas de cerveza, ya que el envase que las contiene también es reutilizable.

Otra acción que contribuye a la sostenibilidad de un restaurante es ofertar platos cuyos ingredientes han sido producidos en el agro tinerfeño y son de temporada. Cuanto más cercano al restaurante esté su lugar de producción, menos energía se consume en el traslado de estos productos, además de generar empleo en la Isla y contribuir al mantenimiento de su paisaje agrícola.

Los vinos

En el caso de los vinos, se trata de ofertar las denominaciones de origen de la Isla. Si estos productos provienen de la agricultura ecológica o son de variedades vegetales o razas de ganado autóctonas, se fomenta aún más la sostenibilidad de la actividad y su aportación al mantenimiento de la biodiversidad insular.

En Tenerife, forman parte de la Red de Empresas + Sostenibles un grupo de restaurantes del municipio de Tegueste, gracias a la dinamización realizada por el Ayuntamiento, entre los que se encuentran el Bar Antiguo El Surtidor; Bar Cafetería Hamburguesería Azoca; Bar Cafetería Un, Dos, Tres; Café de Pedro; Casa Mi Suegra; Casa Tomás; Bar Hortensia; Restaurante Zenobio; Tasca Fernando; Tasca La Enredadera y Tasca La Viña.