SUR

Cómo y dónde despedir el año

Casi todos los municipios sureños organizan fiestas y bailes gratuitos en sus plazas públicas. / DA
Casi todos los municipios sureños organizan fiestas y bailes gratuitos en sus plazas públicas. / DA

Desde Candelaria hasta Santiago del Teide, casi todos los municipios del sur de la Isla despedirán mañana el año y darán la bienvenida a 2016 con fiestas y bailes organizados mayoritariamente por los ayuntamientos. Las plazas serán el epicentro donde celebrar la fiesta tan señalada hasta bien entrada la madrugada, con cotillón y fuegos artificiales.

En Candelaria, la plaza de la Patrona de Canarias será el escenario para tomar las uvas al son de las campanas de la Basílica, mientras la música la pone la orquesta Malibú Band. En la sala Tenerife Sur, de Barranco Hondo, habrá cena-baile (30 euros) con la orquesta Nueva Línea.

Arafo, como pueblo de la música, no se queda atrás con una gran fiesta en la plaza de San Juan Degollado, con dos orquestas sobre el escenario central: Revelación y Acapulco, con cotillón y lluvia de fuegos artificiales para recibir al 2016. En Güímar, en la plaza de San Pedro, estará la orquesta Tropin y varios dj’s, con cotillón y uvas para todos y una carpa gigante por si hay que resguardarse del frío. Y si dejamos el Valle de Güímar, nos podemos acercar a la costa de Arico, donde nos espera la orquesta Banda Loca en la plaza del Porís.

El Médano, una tradición
Si hay una fiesta de fin de año en el Sur que ha ganado adeptos de toda la Isla en los últimos años, esa es la que se organiza en la plaza pública de El Médano. La fiesta organizada por el Ayuntamiento de Granadilla incluye transporte gratuito de guagua por los distintos núcleos del municipio. A las 23.00 horas empezará a sonar la música en la plaza central, contándose nada menos que con cuatro orquestas, Nueva Ilusión, Pasión Gomera, Son del Valle y Deliciosa. Para Granadilla casco se ha organizado, al igual que otros años, una fiesta para que aquellos que así lo deseen puedan oír las campanadas al ritmo del grupo musical Pachanga y Punto.

En la zona de San Miguel, más concretamente en Las Chafiras, las fiestas serán privadas, en las salas Plató del Sur y Sala Rancel.

En Arona, la gran fiesta será en Los Cristianos, en los alrededores del Centro Cultural, que comenzará a las 22.30 y contará con las orquestas Son del Valle, Deliciosa y Pasión Gomera. Además, habrá una zona diferenciada en la que actuarán DJ Curtis, STC, DJ Shark y DJ Deff Pete. Los asistentes disfrutarán de cotillón, fuegos artificiales y muchas sorpresas.

En Adeje, aparte de las fiestas privadas, el Ayuntamiento organiza un baile en La Caleta con la orquesta Sensación Gomera, mientras que en Los Gigantes (Santiago del Teide), el año se despedirá al ritmo de la orquesta local Arguayo Band y la histórica Maracaibo. Como se ve, hay donde elegir para mover la colita.

[sws_grey_box box_size=”100″]

FOTO: DA
FOTO: DA

Las orquestas hacen el agosto

Agosto es por excelencia el mes de las fiestas y, por ende, el mes donde las orquestas canarias más trabajo tienen. Pero si hay un día en donde todas tienen trabajo, ese es el 31 de diciembre. No hay ninguna orquesta de esta provincia y de Canarias, que uno conozca, que no esté contratada para actuar mañana por la noche en alguna plaza de las Islas, ya sea en solitario, acompañada de otras orquestas o bandas, o en algunos casos, apoyada por discjockeys. Lo cierto es que la noche del fin de año se ha convertido en el particular agosto para nuestras orquesta, diseminadas por toda la geografía insular, en casi todos los casos en bailes organizados por los distintos ayuntamientos y en otros por empresas privadas, con cachés que van desde los 1.000 a los 3.000 euros, en muchos casos dependiendo del número de músicos de cada formación.[/sws_grey_box]