SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Consistorio pone a la venta patrimonio por 2,4 millones

Uno de los inmuebles a la venta está ubicado en la calle Doctor Allart. / A. G.
Uno de los inmuebles a la venta está ubicado en la calle Doctor Allart. / A. G.

La Concejalía de Hacienda contabiliza en sus cuentas para el próximo año hasta 2.400.000 euros procedentes de la enajenación de solares e inmuebles municipales que se va a llevar a cabo a lo largo de 2016. Según detalló el edil del área, Juan José Martínez (CC), en estos momentos se está terminando de elaborar el catálogo de propiedades susceptibles de ser subastadas, aunque adelantó que ya en el primer trimestre tienen “previsto sacar seis propiedades, solares y algún inmueble, que se ubican principalmente en la zona centro de la ciudad”. Explicó Martínez que las calles Doctor Allart, Cruz Verde, Candelaria o un solar con calificación educativa en Añaza, son las localizaciones de estas propiedades sobre las que no quiso dar más detalle hasta tener terminado el catálogo en el que ahora se está comprobando cuestiones como la situación registral o calificación que presentan.

El edil de Hacienda explicó en la presentación de los presupuestos de su área que se trata tanto de solares como de inmuebles municipales que en el corto y medio plazo no tienen asignada ninguna funcionalidad concreta, por lo que se opta por ponerlos en el mercado con el objetivo de rentabilizar su pertenencia al patrimonio municipal. La idea es que a lo largo de todo el año, una vez completado el catálogo municipal, se puedan sacar en proceso público de subasta estos bienes municipales.

La fórmula de la subasta de propiedades municipales ya se puso en marcha en el mandato pasado sin mucho éxito. Así, aunque la subasta de motos y vehículos del parque móvil se completó en su totalidad, la de las plazas de garaje ubicadas en edificios del patrimonio municipal no lograron ser adjudicadas. Hasta en tres ocasiones se modificaron las condiciones con el objetivo de lograr despertar el interés de los vecinos. Finalmente se dio por desierta la subasta y se abandonó retomarlas.

El anuncio hecho ayer por Martínez va en la línea marcada por el alcalde de intentar mejorar la gestión del patrimonio municipal, tanto con la permuta de terrenos para obtener vivienda ya construida como para generar ingresos extras con la enajenación del patrimonio municipal que menos uso tiene. En cuanto al resto del presupuesto que afecta a Hacienda, Martínez destacó la reducción del endeudamiento del Consistorio, que se sitúa por debajo del 35% de los ingresos municipales. “Esto nos ha permitido incrementar la inversión de manera considerable hasta superar los 30 millones de euros”, añadió. La fórmula con la que ha logrado esta reducción de la deuda es la misma que a la que han recurrido muchas familias, unificar préstamos y dar de baja otros. “De esta forma hemos logrado ahorrar un millón de euros en intereses”.

Recursos Humanos

El también concejal de Recursos Humanos detalló que en lo referente a esta otra área, a pesar del aumento derivado del 1% de subida salarial y el porcentaje correspondiente a la paga extra, “su peso ha descendido dos puntos porcentuales sobre el total el presupuesto del Ayuntamiento hasta quedarse en el 28%”. Según Martínez esto significa que “se ha mejorado la eficiencia del personal”. Por partidas, las que más crecen son las de la Policía Local (en 2016 se convocarán una treintena de plazas) y la de personal destinado al IMAS, “sobre todo trabajadores sociales y auxiliares de atención directa”, detalló el concejal nacionalista. En lo referente al personal de recaudación voluntaria que ha ganado en los tribunales su reincorporación, el edil reconoció que la partida de sus sueldos está incorporada a los presupuestos a la espera del resultado del recurso municipal, aunque los trabajadores siguen en su casa y cobrando del Ayuntamiento.

Participación

Juan José Martínez anunció que en 2016 se pondrá en marcha un proyecto piloto para desarrollar unos presupuestos participativos. Según detalló, con una partida de 50.000 euros destinada a pequeñas obras, se pretende sentar las bases que permitan a los vecinos elegir de manera directa qué obras o actuaciones se realizan en sus barrios de forma prioritaria frente a otras. “Nuestra intención es extender el proyecto piloto a distintas actuaciones para que se pueda aportar valor en la toma de decisiones”, explicó el concejal. Admitió Martínez que aún no está definida la forma en la que se pondrá en práctica esta participación, si a través de los distritos o a través de actuaciones concretas como las de accesibilidad. “Todavía tenemos que establecer los criterios”, concluyó el edil de Hacienda.