POLÍTICA

La Constitución no se puede reformar si lo rechaza el PP

Uno de los leones que custodian la soberanía nacional. / EP
Uno de los leones que custodian la soberanía nacional. / EP

El resultado electoral dificulta enormemente la reforma de la Constitución que han propuesto en sus respectivos programas electorales tanto el PSOE como Ciudadanos y Podemos, ya que los preceptos que se propone modificar, que afectan en algunos casos al modelo territorial y a determinados derechos y libertades, requerirían el procedimiento agravado (artículo 168) que exige una mayoría de dos tercios en cada una de las cámaras para salir adelante.

Con el actual reparto de escaños, ni aún poniéndose de acuerdo el PP y el PSOE en una reforma de la Constitución podrían sacarla adelante, pues ambos suman 213 escaños.
En el Congreso, esa mayoría de dos tercios se traduce en un apoyo de 233 diputados, por lo que de oponerse el Partido Popular, que ha obtenido 123 escaños, la tramitación de la reforma no sería viable, ya que el resto de partidos, sin contar a los populares, sumarían 227 diputados en el hipotético caso de que todos -menos el PP- estuvieran de acuerdo. Es decir, que faltarían 6 escaños para poder sacar adelante una reforma agravada de la Carta Magna.

Además, el artículo 168 de la Constitución requiere que para reformar tanto el preámbulo como la parte del Título I de la Constitución, que afecta a derechos fundamentales, como el Título II, relativo a la Corona, se cuente con el apoyo de los dos tercios del Senado, que son 177 senadores de los 266 que integran la Cámara Alta. Al tener allí el PP mayoría absoluta, su oposición a cualquiera de estas reformas la haría imposible.