CARRERAS DE MONTAÑA

Cristofer reina en Chile

Clemente y Grant, en plena carrera. / MERRELL
Clemente y Grant, en plena carrera. / MERRELL

La Patagonia chilena vivió hace pocos días una aventura impresionante. La tercera edición de la Vulcano Ultra Trail contó por primera vez con un circuito de 100 kilómetros que rodeó completamente el volcán Osorno. Participaron más de 1.000 corredores en sus cinco distancias, que sufrieron unas intensas condiciones climáticas. El ganador fue el gomero Cristofer Clemente, quien cruzó la línea de meta acompañado por el norteamericano Joe Grant. Técnicamente el primero fue el corredor canario, pero en la práctica hubo un empate.

Al finalizar los 100 kilómetros, Cristofer Clemente venció con un tiempo de 12 horas, 31 minutos y 45 segundos, justo por delante de Grant, quien entró tan solo 15 segundos detrás, con un tiempo de 12:32:05, seguido de Andrew Skurka, con 13:24:41, y del chileno Sebastián Millaneri, con 13:37:56. El segundo español, Rubén González, entró en quinto lugar con un crono de 14:49:00. La carrera tuvo una duración de dos días, comenzó el pasado sábado y concluyó el domingo.

En el apartado femenino la victoria correspondió a la representante de Brasil Manuela Vilaseca, con un tiempo de 15:48:16, seguida por la chilena Vero Bravo, con 18:09:25. La carrera se desarrolló al borde del Lago de Todos los Santos y sus circuitos recorrieron los senderos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo y extenso del país.

La pugna entre el canario y el corredor americano fue dura desde el principio, como relata el gomero en su perfil de Facebook. No obstante, llegó un momento en el que los dos contendientes se dieron cuenta de que era mejor asociarse para llegar a la meta. “Hemos vivido una gran aventura en la cual nos hemos perdido una hora, hemos atravesado arenas volcánicas, pasos escarpados y, aún así, hemos completado este reto en 12 horas, bajando así considerablemente el récord de la prueba”, escribió el atleta del Team Race Land Canarias.

Clemente lamenta que las normas tengan que poner a uno por delante de otro, pues opina que “un trofeo es un trofeo, pero una aventura se vive pocas veces en la vida. Esta vez ha sido eso. Siento recibir el trofeo por un simple cronómetro que juzgó quién fue primero y quién segundo, pero así son las reglas y normas. Otra cosa es lo que dicta mi corazón. Hoy rumbo a casa sé que tengo un nuevo amigo de aventuras”, relató el que actualmente es uno de los mejores trailrunners canarios del momento.

De esta manera comienza Cristofer Clemente la temporada 2016. Recientemente ha sido padre y en la 2015 consiguió algo inimaginable: proclamarse subcampeón del mundo de la copa Skyrunning y campeón de Sky Nacional.