AJEDREZ

Cuádruple empate

Fernando Hidalgo (i) perdió el liderato en la cuarta ronda ante el GM Bojan Kurajica. / J. L. F.
Fernando Hidalgo (i) perdió el liderato en la cuarta ronda ante el GM Bojan Kurajica. / J. L. F.

Cuádruple empate en la XXVI edición del Torneo de Navidad de la Fundación CajaCanarias tras la disputa de la cuarta ronda el pasado viernes.

El hasta entonces líder imbatido, Fernando Hidalgo, no pudo aguantar su privilegiada posición ante el pricipal favorito, el Gran Maestro Internacional Bojan Kurajica, mientras que el segundo preclasificado, el talentoso tacorontero Kevin Meneses, dio cuenta de Sergio Hernández.

Los otros dos que figuran empatados en el primer puesto con 3,5 puntos de los 4 posibles son Antonio López, que derrotó a Alexander Méndez, y Borja Molina, que se impuso a la joven figura de la cantera del CajaCanarias, Olga Guniaeva.

De los dos principales favoritos apuntar que mientras Kurajica cedió unas tablas ante Molina, Meneses perdió el medio punto al solicitar un descanso.

De las rondas disputadas merece la pena resaltar el buen ritmo clasificatorio de jóvenes promesas como Alberto Álvarez, Lucía Iris Rodríguez y Adhara Rodríguez, que llevan tres puntos en el amplio grupo de ajedrecistas que marchan con tres puntos, al igual que, por ejemplo, el actual campeón individual de Tenerife, el palmero Alberto Hernández León.

En la quinta ronda habrá buenas partidas. Kurajica tendrá blancas ante Antonio López, mientras que Meneses también gozará de la iniciativa inicial ante Molina en un doble duelo que sin duda clarificará los puestos de lo más alto de la tabla.

El torneo se disputa por el sistema suizo y hay un total de 71 participantes en esta cita, todo un clásico.

El CajaCanarias gana en El Sauzal

El Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias presentó este fin de semana serias credenciales para optar a todo en este Campeonato de Tenerife por equipos en su máxima categoría con una sonada victoria por 3 a 1 en casa de El Sauzal, actual campeón. Para ello, el equipo de Santa Cruz de Tenerife presentó a sus tres mejores jugadores, el GM José Luis Fernández, el MI Jorge Cabrera y Kevin Meneses, que lograron los tres puntos en liza ante el MF Alexey Kosov, Jesús Manuel Rodríguez y Santiago Medina. La victoria de los capitalinos lleva aparejado el premio del liderato tras apenas dos rondas disputadas, en parte favorecido por el doble empate registrado en el derbi lagunero entre el Cotelec y el Universidad y entre el Rey Ahogado y el Casa de Venezuela.

En cuanto a la Primera categoría por equipos, buen arranque de Los Realejos A, que se beneficia de su goleada ante el Universidad B por 4 a 0 para mandar en la tabla, seguido a un punto del filial del Casa de Venezuela y todo un histórico, el Círculo de Amistad, que se impusieron en sus duelos ante el Achinet y El Sauzal B respectivamente