POLÍTICA

Cuatro azules, dos moradas y una roja

En primer término papeletas del PP, partido que ganó en el global del Archipiélago, y cuatro de sus siete islas, el pasado domingo en las elecciones generales. / SERGIO MÉNDEZ
En primer término papeletas del PP, partido que ganó en el global del Archipiélago, y cuatro de sus siete islas, el pasado domingo en las elecciones generales. / SERGIO MÉNDEZ
02

Tres partidos se reparten por islas el color político dominante en el Archipiélago: el azul del PP, el morado de Podemos y el rojo del PSOE. El PP, ganador de las elecciones generales del pasado domingo en Canarias, con cinco escaños al Congreso de los Diputados (aunque con un descenso considerable en el número de votos: 207.806), vence en cuatro de las siete islas: Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro, territorios en los que ya había salido victorioso en los comicios del año 2011. En la Isla Redonda, los populares pierden 82.865 votos con respecto a las anteriores elecciones y aguantan el enorme tirón de Podemos, que se queda a 10.612 votos de diferencia. Si nos vamos a la provincia occidental, en Tenerife el PP vuelve a ganar, esta vez con 120.466 papeletas, lejos de las 180.579 de 2011. En La Palma, la formación conservadora resiste el envite al obtener 13.646 votos, solo 1.436 menos que en las pasadas elecciones generales; al igual que en El Hierro, donde logra 1.533 papeletas, 524 menos que hace cuatro años.

Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, que consiguió el domingo tres diputados en toda Canarias, logra ser la primera fuerza política en el Oriente canario: en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, precisamente las más afectadas por la cuestión de las prospecciones petrolíferas, aspecto que marcó el devenir de la pasada legislatura autonómica; y por ende, fueron las más críticas con los sondeos y con la formación que los defendía, el PP. En Lanzarote, el partido morado alcanza las 12.711 papeletas, superando a PSOE, con 11.507; y a PP, con 11.115. En esta isla los populares pierden 6.930 votos. Podemos consigue en Fuerteventura un total de 9.217 apoyos, pasando el PP a ser segunda fuerza, con 9.163 papeletas, dejando por el camino 5.625 votos.

El PSOE, que cogobierna Canarias con CC, logra su única victoria insular en La Gomera; eso sí, con una considerable pérdida de apoyos. Pasa de 6.348 en 2011 a 3.176 en 2015. En la Isla Colombina, el Cabildo está gobernado por una escisión del PSOE: ASG, la formación que lidera a Casimiro Curbelo, que sí presentó candidaturas al Senado, logrando un escaño.

CC, el otro partido que gobierna el Archipiélago, ha pasado a ser la quinta fuerza política. Por islas, en el mejor de los casos, que es El Hierro, CC resulta la segunda más votada; y en el peor, Gran Canaria, donde baja a la sexta posición, perdiendo 26.671 votos con respecto a las elecciones de 2011 (donde concurrió en alianza con NC). En Fuerteventura es el quinto partido más votado, mientras que en La Palma, Lanzarote y Tenerife ocupa el cuarto lugar. En La Gomera alcanza el tercer puesto. Tenerife merece una mención especial, dado que aunque mantuvo su escaño (Ana Oramas), CC cae de la tercera a la cuarta posición, superada por Podemos, perdiendo 27.282 votos en comparación a 2011.
C’s, otra de las fuerzas emergentes, supera a CC en Gran Canaria y Fuerteventura.