la laguna

Las cuentas de 2016 se intentarán aprobar antes de que acabe el año

La intención del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, es aprobar los presupuestos del municipio de 2016 antes de que acabe este año, es decir, en los próximos ocho días. Díaz reconoció que en estos momentos se vive una “situación de tensión” en el Consistorio, a partir de los últimos acontecimientos entre los socios de gobierno, y que eso ha retrasado un poco la aprobación del presupuesto de 2016, pero “ya lo tenemos dibujado y estamos pendientes de hablar con los socios para llegar a un acuerdo y traerlo a la Junta de Gobierno local , y reunir también a los grupos de la oposición para que tengan conocimiento de las cuentas y llevarlas al Pleno”, explicó el alcalde. Su intención es realizar todo esto antes de que acabe el presente mes, aunque puntualizó que si se logra, “bien, y si no, lo llevaré a primeros de enero, no hay problema en hacerlo”, ya que, según indicó, no implica tener que prorrogar las cuentas de 2015.

En cuanto a la “situación de tensión” que se vive entre los socios del Gobierno municipal, CC y PSOE, Díaz afirmó que pretende “resolverlo en breve”, aunque enfatizó que “me mantengo en mi posición”. “Creo que este es el mejor pacto para La Laguna y lo que pretendo es que se cumpla, pero lo que sigo diciendo es que esto es un alcalde con un equipo conformado por dos partidos políticos, y dentro de eso que cada partido tome las decisiones que quiera”, enfatizó, sin concretar si quiere o no al socialista Javier Abreu, actual primer teniente de alcalde, dentro del Gobierno municipal.

Respecto a la denuncia por un supuesto fraude laboral, Díaz indicó que ha remitido a la fiscal los expedientes solicitados y sostuvo que la afirmación del portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, de que el director de la prisión donde supuestamente está esta persona remitió un escrito al Consistorio para solicitar su baja del padrón y que, por tanto, era consciente de esta situación irregular, es “totalmente falso”. “Es una calumnia y me gustaría que rectificara”, enfatizó. Explicó que en enero se publicó en el BOP la baja de esta persona del padrón, junto a otros vecinos, “porque hay una persona que dice que están remitiendo cartas al nombre de este señor a su domicilio y comunica que ahí no vive”, pero que no recibieron ninguna comunicación desde la prisión.

Acuerdos
Subvenciones. La Junta de Gobierno local aprobó la concesión de una subvención de 9.500 euros para el Instituto de Estudios Canarios, así como otra de hasta 9.500 euros para la Librea de Valle de Guerra.

Productos locales. Se acordó también un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Tenerife Rural para potenciar los productos locales de La Laguna y su sello distintivo. El alcalde, José Alberto Díaz, explicó que, en una reciente reunión, el director de Alcampo anunció que se procederá a identificar a todos los productos del municipio que haya en el supermercado.

Patrimonio. Otro acuerdo que se aprobó fue con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para la puesta en marcha de un proyecto de puesta en valor, entre los vecinos, de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. El proyecto estará en vigor hasta finales de agosto de 2016, pero se puede prorrogar.