POLÍTICA > 7D

El decisivo debate a cuatro

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó ayer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de buscar el despido libre con su propuesta de “contrato único” e insistió en que hace falta “derogar” toda la reforma laboral. Mientras tanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, compartió algunos planteamientos del socialista en materia económica, pero recalcó que el PSOE no tiene “credibilidad”.

Los aspirantes a La Moncloa se cruzaron estas acusaciones en el primer bloque del debate que protagonizaron anoche organizado por Atresmedia, en el que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue en representación del PP, defendió que su partido ha sacado España de la quiebra.

La número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy insistió en que llegaron al poder cuando España estaba “al borde del rescate” y el Gobierno logró “invertir la tendencia”. “Cómo se nota, señores, que no estaban ustedes aquí hace cuatro años”, señaló.

Sáenz de Santamaría insistió en que, gracias a las “medidas durísimas” que tuvo que tomar el PP, ahora “se crea empleo”. “Hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil”, avisó al resto de candidatos. Sin embargo, Sánchez replicó que España sí tuvo un rescate, el del sector financiero, por la “pésima gestión” de Bankia, en manos de Rodrigo Rato, el “gurú económico” del PP, e insistió en que la reforma laboral de los populares fue “agresiva”. El candidato del PSOE ha centrado gran parte de sus ataques en Ciudadanos y en una de sus propuestas estrella: “El contrato único es el despido libre”, señaló, acusando a Rivera de recurrir a “eufemismos” para darle “una vuelta de tuerca más” a la reforma laboral del PP.

Además, avisó de que con su propuesta de crear un complemento salarial para las personas que, pese a trabajar, tienen ingresos bajos, “lo que van a hacer es incentivar que los empresarios bajen los sueldos” porque se va a “financiar” ese complemento “con los impuestos de los trabajadores”. Frente a esto, Rivera defendió que el contrato único dará más “estabilidad” a los contratos.

Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, coincidió con el líder del PSOE en que el contrato único “abarata el despido” e “iguala por abajo”, y explicó que “comparte el diagnóstico” de Pedro Sánchez.

La vicepresidenta justificó su presencia en el debate en lugar de Mariano Rajoy porque el PP es un equipo que comparte un proyecto, frente a partidos “personales y personalistas”. Rivera afirmó que los casos de corrupción que han afectado al PP son el motivo por el que Rajoy no fue al debate electoral, y más concretamente por lo que tiene que ver con el extesorero del PP Luis Bárcenas. “Los (papeles) originales de Bárcenas incluyen pagos a Rajoy cuando era ministro”, dijo. Tras su referencia a Rajoy, el líder de C’s aseguró estar “harto del y tú más”, a lo que Soraya respondió que “parece mentira” que lo esté. La vicepresidenta le acusó de “entrar en el juego de Bárcenas y su estrategia de defensa”, pero Rivera añadió que en el debate se “mordió bastante la lengua”.

Iglesias recordó los registros policiales en la sede del PP y las “entradas de dinero en el partido firmadas por constructores”. “No la acuso a usted de estar detrás de ningún caso”, pero “quizá se podría haber dado cuenta de algo” y también “deberían pedir perdón por haber sido el partido de la corrupción”, añadió.