santa cruz de tenerife

Defensa del Patrimonio busca una casa antigua para pintar su fachada

IMG-20151230-WA0028

Una mano de pintura es lo que le hace falta a muchos edificios de Santa Cruz, sobre todos los que se ubican en el casco histórico capitalino, y muchas veces solo es necesario un poco de concienciación para que los propietarios asuman el embellecimiento de sus fachadas como parte fundamental en la convivencia vecinal. En esa línea es en la que quiere avanzar la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz de Tenerife, colectivo que ha tomado la iniciativa de pintar una casa de arquitectura tradicional canaria que no se halle en estado de ruina y esté ubicada en un casco histórico de la capital. Tal y como explica este colectivo en un comunicado, “el objetivo de esta acción es continuar con la sensibilización de la sociedad y sus instituciones sobre la importancia de rehabilitar y revitalizar las zonas históricas de la ciudad por sus valores culturales, pero también por ser un factor de desarrollo económico para el municipio y, por tanto, de creación de empleo”.

Para ello, la asociación, que recuerda que casi 1.700 personas e instituciones apoyan su manifiesto en defensa del patrimonio, pedirá la colaboración de los ciudadanos para localizar viviendas susceptibles de ser pintadas en esta iniciativa y la de sus respectivos propietarios que deseen participar de forma voluntaria. Asimismo, la asociación solicitará la colaboración de empresas para aportar los materiales para esta acción simbólica.

De todas las viviendas que se localicen, la asamblea de este colectivo elegirá una y las que no sean seleccionadas serán tenidas en cuenta para siguientes acciones de este tipo. Los propietarios interesados en participar ofreciendo una casa pueden contactar con la asociación a través de su grupo público de Facebook o bien enviando un correo electrónico a gestorapatrimoniosantacruz2015@gmail.com. La asociación recuerda que el Cabildo de Tenerife convocará en 2016 una línea de ayudas económicas para viviendas catalogadas en conjuntos históricos de todo Tenerife.

La asociación finaliza recordando que está conformada por un grupo de ciudadanos que ha presentado a las Administraciones públicas un documento de propuestas de gestión urbanística integral del patrimonio.