política

Denuncian en Fiscalía a Clavijo por pagar supuesto mitin con fondos públicos

El grupo de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el exalcalde y actual presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, por delitos de prevaricación, fraude y malversación, al utilizar fondos públicos para un acto municipal que, según los denunciantes, era en realidad un mitin de Coalición Canaria.

La denuncia, en la que también se incluye al exconcejal de Bienestar Social, Miguel Ángel González Rojas, se refiere a un acto celebrado el 7 de marzo de 2015 en el Pabellón Santiago Martín, durante la precampaña a las elecciones autonómicas y municipales.

Oficialmente se trataba de un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizado por el área de Bienestar Social.

Se gastaron 50.000 euros para invitar a almorzar y dar regalos a 1.500 personas con cargo a los presupuestos municipales en lo que, según los denunciantes, “se convirtió en un gran mitin de Coalición Canaria”.

Al acto no se invitó a los concejales ajenos a Coalición Canaria y en él participaron, además de Fernando Clavijo, que ya era candidato a presidente del Gobierno de Canarias, los candidatos a alcalde, José Alberto Díaz, y al Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, según la denuncia.

El gasto de 50.000 euros fue fraccionado en diversos contratos para no vulnerar la normativa estatal que obligaría a convocar un concurso, añaden los denunciantes, que hoy han explicado en rueda de prensa esta denuncia, presentada hace una semana ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

En la denuncia también se pone en conocimiento de la Fiscalía que se redactó un plan de seguridad para ese acto en el que se establecía un aforo máximo de 800 personas, pero, según las facturas de las comidas, camisas y bolsos regalados allí, había 1.500, lo que llevó a que quedaran inutilizadas las salidas de seguridad y a que se corrieran riesgos impropios.

“Este acto fue un ejemplo de libro, unos más, de un claro uso político de los recursos públicos municipales al servicio de Coalición Canaria”, ha asegurado el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio.

Para los denunciantes, “nada quedó en manos de la improvisación y todo se organizó de tal manera que, más allá del almuerzo, se viviera una auténtica fiesta a cargo de los presupuestos públicos”.

Se movilizaron 30 guaguas y se entregaron regalos a las asistentes por valor de 20.110 euros, según los expedientes municipales.

Hubo más gastos: un grupo de baile y comparsa (850 euros), una tuna (550 euros), un solista (425 euros), un presentador (280 euros), equipos de sonido (1.600 euros), azafatas (1.260 euros), dulces (2.405 euros), pantallas (680 euros) y decoración de las mesas (2.600 euros).

Al final era “un acto en el que una vez más Coalición Canaria era el único invitado y el centro de la fiesta, tal y como algunas de las asistentes nos han relatado”, según Unid@s se puede.

El coste de la comida fue el importe exacto de 18.000 euros más IGIC (19.260 euros) a partir del cual no se hubiera podido adjudicar el contrato de forma directa como se hizo.

A una sola empresa, Look Digital, se le encargaron los regalos a los asistentes por una cantidad total de 24.433,45 euros que supera la permitida para la adjudicación directa.

Pero para eludir la ley, según los denunciantes, se fraccionó el importe en cuatro contratos menores, dos de ellos parte de los regalos (camisetas y bolsa contenedora de camisetas), lo que lleva a concluir a Unid@s se puede que hubo delitos de prevaricación y fraude en la contratación, además de el de malversación de caudales públicos.