LA LAGUNA

Denuncian el mal estado del firme del intercambiador

Un trabajador coloca el líquido en las grietas. / CEDIDA
Un trabajador coloca el líquido en las grietas. / CEDIDA

José Francisco González, miembro del comité de empresa de TITSA en La Laguna, ha denunciado el mal estado del firme del Intercambiador del Padre Anchieta, a pesar de las obras que se realizaron hace muy poco para mejorar el pavimento del área de las dársenas. En concreto, este representante criticó que se ha gastado “mucho dinero” en el reasfaltado de la estación, “y ahora resulta que no vale porque sigue habiendo filtraciones” de agua cuando llueve.

Según explicó, “la empresa dice que es por un fallo de la concesionaria, de los materiales que utilizó”, por lo que ahora se ha acotado una zona de las dársenas para rellenar las grietas que hay en el firme con un líquido y evitar así que haya filtraciones. “Según ellos, esa es la solución, y no lo es -enfatizó-, porque cuando se hizo la obra del intercambiador no se vieron las corrientes de agua y no se puso material impermeable”.

Sin embargo, desde TITSA solo respondieron ayer que la obra “no está entregada” aún y que ahora mismo se están “observando y repasando los trabajos hechos por si hubiera pequeños defectos que hubiera que subsanar”.

450.000 euros

El Cabildo de Tenerife invirtió unos 450.000 euros para mejorar la superficie de las dársenas del intercambiador. El proyecto preveía obras de mantenimiento necesarias debido al uso que se había producido en el pavimento de rodadura en la planta de las dársenas por el tránsito de las guaguas y desde la Corporación insular afirmaron que el nuevo pavimento era más resistente. Según denunció José Francisco González, el firme original de la zona de las dársenas no estaba preparado para el peso y volumen de tráfico que soporta, lo que ha provocado que con el tiempo hayan aparecido agujeros y filtraciones de agua a la cafetería y la sala de mandos.

Sin embargo, este representante de los trabajadores ya denunció el pasado verano que, con las obras de mejora a punto de culminar, seguían produciéndose filtraciones y charcos por las lluvias. Situación que, según criticó ayer, sigue produciéndose y a la que la única solución que han puesto es rellenar las grietas con un tipo de líquido para evitar las filtraciones, lo que, a su juicio, no es la solución. “Habrá que pedir otro proyecto para ver cómo rematan esa obra para que quede bien y quién va a asumir ese coste”, sostuvo.

Desde la apertura del intercambiador, este representante ha venido denunciando que “no es la estación idónea para La Laguna” y que no se ha tenido en cuenta la climatología de la zona. Entre las críticas, enfatizó que se ha dejado un espacio “muy reducido” para maniobrar.