Santa Cruz

Destinan 700.000 euros a mejorar la seguridad en la Vuelta de los Pájaros

BARRIO VUELTA DE LOS PÁJAROS
La urbanización se despliega a lo largo de la carretera general Santa Cruz-Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

La Vuelta de los Pájaros, barrio que se ubica en la carretera general Santa Cruz-Laguna y que pertenece al Distrito Ofra-Costa Sur, lleva años demandando al Ayuntamiento de Santa Cruz una mayor atención y servicios que eviten los problemas de seguridad y salud pública que cuestiones como la falta de luz o de aceras están provocando año tras años. Por fin, en 2016, las cuentas municipales recogen una serie de partidas específicas para la Vuelta de los Pájaros que van a hacer que algunas de las demandas de los vecinos se vean atendidas. Es cierto que no son unas aportaciones muy altas, 700.000 euros, pero sí que van a solventar cuestiones como la urbanización exterior del barranco de Divina Pastora, cuyo encauzamiento acomete el Cabildo de Tenerife, y el alumbrado. Para el primero hay una partida de 525.000 euros que está destinada a la mejora exterior de la zona del barranco, una vez que la Corporación insular finalice los trabajos en un cauce que hasta ahora, cada vez que llueve con intensidad, acaba desbordándose en la curva que hace a su paso por el barrio, un desbordamiento que provoca que las viviendas de los vecinos se vean anegadas.

La otra partida es la destinada al alumbrado, 175.000 euros. Esta sin duda es una de las peticiones que más se ha repetido en los últimos años por parte de los vecinos, dados los problemas de seguridad, principalmente relacionados con la prostitución, algo que entienden los residentes mejoraría si hubiera más luz. Durante el último mandato fueron varias las mociones que se presentaron al Pleno solicitando precisamente la instalación de puntos de luz así para evitar estas prácticas.

Añaden los vecinos que también se vendría a solucionar otros problemas añadidos como son los relacionados con la drogadicción, ya que la oscuridad de la zona fomenta que sean usados sus espacios para el consumo de sustancias, quejándose los vecinos de que cada mañana se ven obligados a sortear los restos del consumo que quedan abandonados en los jardines.

Asfaltado y acerado, el próximo año

Una de las cosas que queda pendiente es el acerado de la carretera, puesto que, como ha señalado el Consistorio chicharrero en más de una ocasión, la carretera es competencia del Cabildo de Tenerife, por lo que su urbanización también debe ser realizada por esta institución insular. En este sentido, el alcalde, José Manuel Bermúdez, anunció el pasado mes de noviembre que, dentro del marco de cooperación municipal con la Corporación insular, esta última redactará el proyecto integral de la carretera TF-180, que discurre entre la Vuelta de los Pájaros y La Cuesta, para reforzar su seguridad e instalar acerado.

Una vez finalicen los trabajos, pasará a ser de titularidad municipal. De esta forma, el Ayuntamiento recibiría la carretera ya en perfecto estado y a partir de entonces se haría cargo de su mantenimiento, algo que hasta ahora no era posible.