sucesos

Detienen a 8 personas y desarticulan un grupo dedicado a los hurtos en Gran Canaria

Parte del material robado. | EP
Parte del material robado. | EP

La Policía Nacional, en el marco de la denominada operación Tracia, ha detenido a ocho personas, de los que tres son hombre y cinco mujeres, todos de nacionalidad extranjera, arrestos que han servido para desarticular un grupo organizado itinerante dedicado a los hurtos en zonas turísticas de Gran Canaria.

El grupo que estaba radicado en Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), estaba compuesto por tres hombres de 26, 28 y 39 años de edad, así como cinco mujeres de 22, 27, 39, 51 y 54 años de edad, todos ellos con múltiples antecedentes policiales. Asimismo, los agentes han podido recuperar numerosos efectos sustraídos, que han sido entregados a sus legítimos propietarios.

La investigación se inició después de que los agentes observaran un “ligero” incremento en las denuncias de hurto cometidos en establecimientos y sobre viandantes en las zonas turísticas de la isla de Gran Canaria, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Ante esta situación, realizaron las pesquisas necesarias, pudiendo comprobar la existencia de un grupo organizado compuesto por individuos de nacionalidad extranjera que actuaban de manera coordinada en las zonas turísticas del sur grancanario.

En concreto, los presuntos autores de los robos, se hospedaban en hostales y se desplazaban por el sur de la isla con vehículos de alquiler, actuando de manera coordinada y en parejas para no levantar sospechas.

Así, aprovechaban zonas peatonales, paradas de guagua y otros lugares de “gran afluencia” para cometer los hurtos sobre los viandantes, a los que sustraían bolsos y carteras, sin que se percataran de ello. Asimismo, actuaban en establecimientos comerciales donde sustraían principalmente cartones de tabaco, perfumes o bebidas.

Finalmente, los agentes al lograr la total identificación de los presuntos delincuentes, determinaron que estos individuos pertenecían a un grupo organizado itinerante que habían actuado con anterioridad en otras zonas turísticas españolas, tales como la Costal del Sol, Levante o Baleares.

Por ello, procedieron a la detención de la totalidad de los integrantes del grupo, recuperando numerosos efectos sustraídos, que ya han sido entregados a sus legítimos propietarios. Además, tras instruir el correspondiente atestado, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.