LA GOMERA

La deuda en carreteras suma 70 millones

“Es necesario contar con un informe detallado de las obras no ejecutadas en el convenio de carreteras Canarias-Estado en cada una de las islas”, expone Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), que integra el Grupo Parlamentario Mixto.

Curbelo explica que sólo desde el conocimiento del estado de las actuaciones es posible definir las inversiones que es necesario llevar a cabo en cada territorio. Sostiene que en el convenio de carreteras se incluyeron iniciativas consideradas prioritarias por los cabildos que “es fundamental” conocer el grado de ejecución.

“Se está hablando de un nuevo convenio y aún no se ha presentado un informe completo sobre el presente acuerdo, en el que, tal y como ya hemos subrayado, La Gomera es la isla peor parada, pues sufre un déficit de 70 millones de euros”, señala.

Recuerda que en la isla colombina se ha ejecutado menos del 31% del total de las iniciativas comprometidas – sólo se han hecho 10 kilómetros en 10 años -, y concreta que están pendientes la carretera Arure-Alajeró y el enlace Alajeró-Aeropuerto, así como la segunda fase de Vallehermoso a Arure o la variante de Vallehermoso, y la mejora del tramo entre Epina y Arure, especialmente el tramo entre Arure y Piedra Hincada, que suman cerca de 50 kilómetros.

“Este déficit, igual que el que padecen el resto de las islas, debe ser resarcido”, comenta antes de hacer hincapié en que históricamente los territorios capitalinos han acaparado la mayor parte de las inversiones. “La disparidad de inversiones, realizadas siempre en base al número de población y relegando la aspiración de la igualad entre todos los canarios, es lo que nos ha llevado a la Canarias de dos velocidades”, concluye.