NACIONAL

Díaz rechaza a Podemos y dice que el sitio del PSOE es la oposición

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, rechazó ayer acuerdos tras las elecciones generales con formaciones que están planteando la “ruptura de España” y se mostró convencida de que a Podemos “no le preocupa que Mariano Rajoy esté en Moncloa, sino que lo que quiere es ganarle al PSOE”.

En una entrevista con la Cadena SER, Díaz insistió en que el PSOE tiene que votar no a la investidura de Mariano Rajoy, porque el PP ha hecho “mucho daño” y recordó que los socialistas se comprometieron con los ciudadanos a que no iban a permitir más políticas de “sufrimiento”, al tiempo que no pueden permitir que otros partidos, como Podemos, pretendan “jugar con la unidad de España”.

Díaz remarcó que la responsabilidad de intentar formar gobierno la tiene el PP por ser más votado y que el PSOE no puede apoyar “a Rajoy y al PP, porque han hecho mucho daño y han provocado mucho sufrimiento”.

Díaz manifestó que el sitio del PSOE es la oposición, donde lo han colocado los ciudadanos. “Y no podemos hablar con quienes hoy están planteando la ruptura de España”, según Díaz, quien ha señalado que Podemos no ha puesto sobre la mesa el bienestar de la gente ni ha hablado de educación o de sanidad, sino que ha puesto como línea roja “el soberanismo, el separatismo y el derecho a decidir la autodeterminación”. “Ha puesto en cuestión lo que para nosotros es intocable, que es la unidad de España”, según dijo Díaz, convencida de que lo ha hecho porque casi el 40% de sus apoyos son soberanistas. El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, replicó al PSOE que “quien no entienda la plurinacionalidad” de España, “no está en condiciones de reconstruir un pacto de convivencia para la próxima década”. En declaraciones en la sede de Podemos en Madrid, Errejón reivindicó los resultados de su partido en las generales, en las que quedó como primera fuerza en Cataluña y en País Vasco. Así, subrayó que las “fuerzas del inmovilismo”, en las que ha ubicado a PP y PSOE, “se han hundido” y se encuentran en la situación de ser “prácticamente irrelevantes en algunos territorios porque no tienen ninguna propuesta que ofrecer”.

Por este motivo, considera que la formación morada puede ser ahora mismo “el mejor pegamento” para España. “Queremos la unidad de nuestro país y eso se hace reconociendo la diversidad de naciones que convivimos y escuchando a las que reivindican ser escuchadas. Quien no entienda eso no está en condiciones de garantizar la unidad de nuestro país”, afirmó.

A la pregunta de si Podemos estaría dispuesto a renunciar al derecho a decidir en Cataluña a cambio de un pacto con el PSOE de cara a la investidura, el número dos del partido morado se limitó a insistir en que para ellos el reconocimiento de la “plurinacionalidad” es “fundamental” y que “quien no reconozca que hay que escuchar donde hay una voluntad mayoritaria de decidir un encaje diferente con España no es un buen pegamento para la unidad”.

Según Errejón, esta fue una de las cuestiones que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó el jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Cospedal pide “altura de miras” a los socialistas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió ayer al PSOE “altura de miras” para un momento en que el país necesita que los partidos políticos estén “a la altura de las circunstancias” a la hora de tomar decisiones sobre los pactos de gobierno tras las pasadas elecciones. En rueda de prensa, Cospedal, subrayó que es labor del PSOE y no del PP señalar quién debe ser el interlocutor del Partido Socialista para buscar un pacto de gobierno tras las elecciones, aunque afirmó que es un momento en que se necesita “altura de miras”. “Yo no voy a entrar en la vida interna de otros partidos. Los intereses personales y partidistas deben estar por detrás del interés general de España y garantizar la estabilidad, la convivencia y un desarrollo económico que ayude a la creación de empleo”, dijo.

[/sws_grey_box]