economía

Dos de cada tres trabajadores canarios creen que el nuevo año les traerá un aumento de sueldo

Dos de cada tres trabajadores en Canarias (63,9%) creen que éste es el año en el que ya toca que se produzca una subida salarial tras años de contención, aunque un 20,4% piensa que su salario se mantendrá igual, según la Encuesta Adecco ‘¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad? Salario y Formación’, que celebra su novena edición.

Para el 40,7% de los canarios que ahora mismo está trabajando, un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Navidad que su empresa podría concederles. Este porcentaje aumenta con respecto a los deseos de un año atrás, cuando era el 31,5% quién quería esa subida salarial, aunque se queda por debajo del deseo de los trabajadores a nivel nacional, que reclaman ese incremento en más de la mitad de los casos.

Estos trabajadores opinan que recibirán una subida de su retribución sólo comparable al incremento del IPC nacional o ligeramente por encima, frente al 12,8% que espera una subida notoria. Por contra, un 2,9% cree que no sólo no le subirán el sueldo, sino que además se lo bajarán, apreciación que baja 8 décimas porcentuales con respecto a 2014.

La formación continua a cargo de la empresa igualmente es una de las demandas más valoradas por los trabajadores canarios, y un 23,2% (+1,6%) incluye esta exigencia entre sus pretensiones para el año 2016, un valor que no ha dejado de crecer en los últimos años en detrimento de otras opciones como la retribución flexible o el cambio de jefe.

Contar con un ascenso es la tercera petición más recurrente, con el 10,9% de los deseos; seguido del salario en especie (10,5%), como cheques restaurante, guardería, coche de empresa, seguro médico o plan de pensiones; la flexibilidad horaria que permita conciliar vida personal y profesional (7,2%), o nuevas funciones dentro del puesto de trabajo (5,6%). Menos importancia adquieren otros deseos como tener más días de vacaciones (1,1%) o un cambio de jefe (0,8%).

Desglosando los resultados por sexos, se observan algunos aspectos importantes como que son los hombres quiénes piden mayoritariamente un aumento de salario (51% de varones frente al 49% de mujeres), mientras que las mujeres demandan más flexibilidad horaria (46,7% de hombres frente al 53,3% de mujeres).

Cuando se trata de solicitar formación, los titulados en Formación Profesional son quienes más la demandan, casi cuatro de cada diez, mientras que los que cuentan con estudios elementales lo hacen en el 26,3% de los casos y los titulados universitarios en el 21,7%.

EL PEOR CAMBIO.

Preguntados por cuál sería el peor cambio que la empresa podría hacerles en el próximo año, dejando de lado el despido, para el 65,3% de los encuestados en Canarias no habría nada peor que una bajada de su retribución económica.

Si los trabajadores del archipiélago pudiesen negociar su carta salarial, un 49,7% de ellos querría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa, siguiendo la política de que ‘si a la compañía le va bien, a los empleados también’. Este porcentaje pierde importancia con respecto a un año atrás, cuando así lo consideraba un 57,4% de los encuestados.

El 29,1% pediría una subida económica sin condiciones, pues hasta ahora ‘los salarios han estado congelados aunque ha aumentado la carga de trabajo’, entre otras razones, porcentaje que crece casi 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Por último, el 21,2% estaría dispuesto a mantener su salario tal y como está hasta que la situación mejore realmente, un porcentaje que cae ligeramente con respecto a la Navidad pasada.

En caso de que no hubiera posibilidad de un aumento de sueldo, los empleados optarían por medidas de coste cero para la empresa relacionadas con el equilibrio entre vida profesional y personal como aquéllas que permitan una mayor conciliación (51,3%), jornada intensiva (40,1%) y la posibilidad de teletrabajar (8,6%).

MEJORAS LABORALES ALTERNATIVAS

Las mejoras laborales alternativas más demandadas por los encuestados en el archipiélago canario son un seguro médico privado (18,1%), descuentos especiales y ventajas para empleados en ocio, consumo y cultura (13,6%), un plan de pensiones (12,1%) y ayudas económicas para la educación de los hijos (9,8%).

Con menor importancia, los empleados canarios elegirían beneficios como disponer de cheques comida (7,9%), la posibilidad de desplazarse al trabajo de manera gratuita con una ruta de transporte (7,1%), o de coche de empresa (6,9%), tener teléfono móvil a cargo de la compañía (5,1%), así como la posibilidad de disponer de línea de Internet en casa (4,9%).

En menor medida consideran otras opciones como disponer de un gimnasio en las propias instalaciones laborales (4,3%), las ayudas para la guardería de los niños (cheques-guardería, guardería en la propia empresa) con el 4,2%, tener comedor en el centro de trabajo (3,2%), y por último, optarían por contar con tarjeta de crédito de la empresa (2,8%).

LOS CANARIOS, MÁS DISPUESTOS A CAMBIAR DE TRABAJO.

Una posibilidad a tener en cuenta en la carta a los Reyes Magos es que los empleados canarios quisieran cambiar de puesto de trabajo y pidiesen en su misiva un nuevo empleo, ya sea en otra compañía, o incluso en otro país.

Y parece que este año sí se convierte en una petición importante para los trabajadores cambiar de trabajo, pues así lo afirma el 41,2% de los canarios encuestados, frente al 29,4% que lo solicitaba un año atrás.

A pesar de esta mejoría, un 21,3% todavía esperaría a que mejorase la coyuntura económica de nuestro país un poco más para optar a ese cambio. Además, un 3,6% pediría una inversión para optar por la vía del emprendimiento y crear su propia empresa. Y uno de cada tres no contempla el cambio de trabajo independientemente de la situación económica.

Frente al 82,4% de canarios que afirmó no estar dispuesto a un cambio de trabajo fuera de España las navidades pasadas y a pesar de la creciente movilidad laboral, el 88,7% de los trabajadores encuestados en Canarias no está dispuesto a cambiar de trabajo por otro fuera de España, bien porque se encuentra muy a gusto con el que tiene ya (45,8%) o bien por motivos familiares (42,9%).
Tan sólo un 11,3% de los encuestados cambiaría de país para desarrollarse profesionalmente. Y de ellos, un 7,4% lo haría porque no está satisfecho con su empleo aquí, mientras que el 3,9% lo haría porque no termina de encontrar en España un empleo acorde a sus expectativas.

Más amplia es la posibilidad de cambiar de residencia dentro de nuestro país, pues ésta sí es una opción válida para el 25,4% de los encuestados en la región.

MÁS COMPAÑERISMO Y PLANIFICACIÓN.

En términos porcentuales, fomentar el compañerismo entre la plantilla es el principal compromiso de los trabajadores canarios de cara al nuevo año, así lo muestra el 15,6% de ellos.

Pero también valoran de manera muy positiva el planificar mejor el trabajo de cara a obtener buenos resultados (14,8%), proponen involucrarse más en el trabajo (14,5%) y ser más puntuales (14,1%).

Igualmente, con valores algo inferiores optan por tener una actitud menos negativa ante el trabajo (13,9%), ser más humilde (13,7%) y mirar más por la empresa (13,4%). Otras opciones pasan por compromisos de carácter más personal.