ARONA

Dos programas mejorarán la atención médica oncológica en Arona

El Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han firmado dos convenios de colaboración por los que el Consistorio aportará sendas subvenciones que suman 15.240 euros y que están dirigidas a la atención de los pacientes oncológicos del municipio. Así, Arona colabora en el Programa Acuático para mujeres que han padecido cáncer de mama y que han sufrido la aparición del linfedema, además de contribuir al mantenimiento del servicio de transporte de los pacientes oncológicos del municipio, desde Los Cristianos, hasta los centros hospitalarios de Santa Cruz de Tenerife.

La concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello, destacó la “implicación de AECC con el municipio y la apuesta por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, especialmente en momentos tan críticos como es el tratamiento de un cáncer”. Así, resaltó la importancia para la recuperación y calidad de vida de las mujeres con linfedema, como consecuencia de la extirpación de dos o más ganglios linfáticos por un cáncer de mama, del programa acuático que se ofrece en la piscina municipal, una actuación de AECC que Arona subvenciona con 3.000 euros este año y que se enmarca en Mucho Por Vivir, un programa integral de intervención psicosocial de esta asociación.

Esta partida está contemplada en los presupuestos municipales, al igual que los 12.240 euros destinados al transporte de los pacientes oncológicos.

“A partir del año 2011, los pacientes residentes en la zona Sur que tuvieran que desplazarse para recibir tratamiento oncológico y que no tuvieran problemas de movilidad, dejaron de ser beneficiarios del transporte sanitario del Servicio Canario de Salud”, recordó Cabello. El vehículo que cubre este servicio parte todas las mañanas, de lunes a viernes, a las 9 desde la estación de guaguas de Los Cristianos.