PUNTO DE ENCUENTRO - DIARIO DE AVISOS

“El rescate hubiera herido nuestra autoestima”

FOTO: SERGIO MÉNDEZ
Primer Punto de Encuentro de Diario de Avisos con Luis De Guindos. /FOTO: SERGIO MÉNDEZ

Si hay una cosa que el ministro se esforzó en dejar clara ayer durante su intervención en el Punto de Encuentro-DIARIO DE AVISOS, es que el Partido Popular tiene que ganar las elecciones para seguir en la senda del trabajo realizado hasta ahora y “recuperar” la prosperidad de antes de la crisis económica. “Lo mejor es un Gobierno razonable presidido por Mariano Rajoy”.

De Guindos fue más allá y aseguró que España crecerá por encima del 3% en los próximos cuatro o cinco años. De hecho, aseguró que si se mantiene el rumbo económico marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy, la prima de riesgo bajará entre 40 y 50 puntos básicos y se crearán unos 500.000 puestos de trabajo al año. “Se puede decir que España es ahora competitiva por su balanza de pagos y el flujo de inversiones y crédito, y unas exportaciones que superan los 25.000 millones mensuales, el 33% del PIB”, señaló.

Pero para llegar a todo esto, De Guindos recordó el “calvario” que tuvo que pasar España. La crisis comenzó en el año 2008, pero “el tumor comenzó a gestarse en 2004”. Por eso, el “gran éxito” de esta legislatura ha sido evitar el rescate de la Unión Europea, un hecho que, dijo, “hubiera mejorado nuestra capacidad económica, pero que hubiera sido una herida en la autoestima nacional, porque, además de bajar las pensiones, generalizar el copago, subir los impuestos, y bajar los sueldos de los funcionarios, nos hubiéramos quedado sin capacidad para tomar decisiones”. Además, señaló que una decisión así hubiera sido “terrible” en un momento en el que España pasaba por fuertes tensiones territoriales y problemas de corrupción e institucionales.

Carmelo Rivero y Luis de Guindos. / FRAN PALLERO
Carmelo Rivero y Luis de Guindos. / FRAN PALLERO

Como anécdota, De Guindos relató cómo se tuvo que enfrentar a toda Europa cuando en abril de 2012, recién llegado al Gobierno, le dicen “en una reunión que España era el principal riesgo para la economía mundial”. “Cuando uno llega a la Unión Europea”, explicó, “no podemos lavarnos las manos y culpar de la situación a las herencias de otros partidos; allí España es España. Lo resolvimos, y ahora hemos pasado de ser el quebradero de cabeza de Europa a ser el país que más crece y el de mejores perspectivas”. En el mismo año 2012, recordó, “recibimos una llamada de la UE que nos decía que sin saneamiento de la banca no habría recuperación y que si no acudíamos al rescate tendríamos que contratar a un analista independiente para comprobar nuestros datos”. El ministro también se refirió al empleo, y tras reconocer que hay que mejorar y trabajar en las políticas activas de empleo, señaló que es “básica” una reforma de las pymes porque en la administración hay “muchas dificultades para que puedan dar el salto”. A su juicio, las pymes españolas “son muy pequeñas. Una pyme que solo funciona en su Comunidad Autónoma, terminará desapareciendo”. “Lo que necesita”, continuó, “es aumentar su tamaño para exportar y contratar”. De Guindos concluyó señalando que el auténtico protagonista de la recuperación económica de España “ha sido la sociedad española” que, subrayó, ha sido la que ha tenido que apretarse el cinturón.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Bankia es ahora la entidad más solvente”

El ministro reconoció ayer la vulnerabilidad de la economía española desde el punto de vista financiero, por el endeudamiento tanto del sector público como privado. No obstante, aseguró que las ayudas a la banca, tan criticadas los últimos años, “eran necesarias para salvar y sanear el sistema financiero español”. De Guindos admitió que el número de entidades financieras se ha reducido enormemente y se han suprimido aquellas “entidades zombi”. En el caso concreto de Bankia, de la que el Gobierno tiene el 64%, “es ahora la banca más solvente de España. Funciona mejor que hace cuatro o cinco años y sin ninguna indicación política. No he levantado el teléfono para dar una recomendación al presidente de Bankia. No sé si esto ocurría antes con las cajas”. [/sws_grey_box]

fp Punto Guindos124.jpg fp Punto Guindos126.jpg sm luis de guindos 01.jpg sm luis de guindos 02.jpg sm luis de guindos 03.jpg sm luis de guindos 04.jpg sm luis de guindos 05.jpg sm luis de guindos 06.jpg sm luis de guindos 07.jpg sm luis de guindos 08.jpg sm luis de guindos 09.jpg sm luis de guindos 10.jpg sm luis de guindos 11.jpg sm luis de guindos 12.jpg sm luis de guindos 13.jpg sm luis de guindos 14.jpg sm luis de guindos 18.jpg sm luis de guindos 28.jpg sm luis de guindos 31.jpg fp Punto Guindos95.jpg fp Punto Guindos101.jpg fp Punto Guindos120.jpg
<
>
REPORTAJE FOTOGRÁFICO FRAN PALLERO Y SERGIO MÉNDEZ

Primer Punto de Encuentro – DIARIO DE AVISOS
“La ventaja comparativa de las Islas frente al resto del Estado es África”

De Guindos: “Es muy importante que el futuro Ejecutivo central impulse un nuevo REF que reconozca las características propias de Canarias” (Con galería de imágenes)